Los productos para tratar el pelo pueden alertar las hormonas y suponer un aumento del riesgo de sufrir cáncer. Eso es lo que alerta un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute, en el cual un grupo de investigadoras investigación la conexión entre los "tintes permanentes de pelo, químicos relaxadors y productos alisadores" y "el aumento del riesgo del cáncer" relacionado con los problemas hormonales, como el cáncer de útero. En el estudio, concluyen que este tipo de productos, "compuestos de mutágenos y/o genotóxicos", son un claro factor de riesgo, por como de a menudo los utilizan las mujeres por todo el mundo. En esta línea, las investigadoras también constatan cómo el uso de estos productos con más frecuencia por parte de la población no blanca exacerba todavía más la desproporción con la cual las mujeres negras y latinoamericanas sufren las enfermedades derivadas de los químicos.

Químicos que alteran las hormonas

Según datos recientes, indica la investigación, "el uso frecuente" de alisadores de pelo, en comparación      con no utilizarlos o hacerlo muy esporádicamente, "podría incrementar el riesgo" de sufrir cáncer de mama y otros cánceres relacionados con la alteración de hormonas. De la misma manera, utilizarlos desde   pequeña, tanto en salones de belleza como en casa, y de manera prolongada a lo largo de una década se relaciona con un "aumento del riesgo de sufrir tumores más nocivos y grandes". A pesar de la recopilación de datos que aportan en el texto, las científicas lamentan la falta de investigación sobre los efectos nocivos de los químicos en la salud de las mujeres, sobre todo con respecto a minorías étnicas, que a menudo utilizan los productos desde más jóvenes, más a menudo, y suelen ser más potentes. Es por eso que las investigadoras consideran que "nos queda un largo camino para recorrer  en términos de políticas para reducir las exposiciones medioambientales perjudiciales a nuestras comunidades".

El riesgo de sufrir cáncer de útero se multiplica

En el estudio, que ha comprendido a 33.497 mujeres norteamericanas de 35 a 74 años, los datos revelan cómo el riesgo de sufrir cáncer de útero se multiplica cuando se hace un uso frecuente de productos para el pelo que altera las hormonas. Según sus estimaciones, el 1,64% de los sujetos que nunca han utilizado un producto por alisar el pelo desarrollará cáncer de útero a los 70 años, mientras que, para las usuarias frecuentes, este riesgo aumenta hasta el 4,05%. De la misma manera, las mujeres que utilizan los alisadores de pelo con una frecuencia de cuatro veces el año tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer de endometrio.