La combinación entre la variante delta y el levantamiento de algunas restricciones, comportó en Catalunya una sexta ola más intensa de lo que se esperaba. A estos dos factores hay que añadir también que la tasa de vacunación entre los jóvenes era baja o nula porque no se habían todavía abierto las franjas de edad correspondientes. En este contexto, no es extraño que otros países tengan dificultades para combatir la variante delta. Rusia ha registrado un número récord de muertos por coronavirus durante cuatro de los últimos seis días. El país atraviesa una cuarta ola devastadora provocada por la variante delta y una baja tasa de vacunación. Menos del 30% de los rusos está vacunado.

Este lunes, se han registrado 883 muertos y 25.781 casos de coronavirus. Con estos datos, el número total de muertos ya supera los 210.000 desde el inicio de la pandemia. Los expertos, sin embargo, creen que la cifra podría ser mucho más elevada. Los cálculos basados en datos de mortalidad disponibles sugieren que las muertes totales provocadas por la pandemia podrían llegar a las casi 600.000, según destaca el diario The Guardian.

Situación preocupante en Rusia

La situación preocupa bastante. El mismo diario recoge las palabras del epidemiólogo de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Vasiliy Vlasov: "Los acontecimientos recientes son muy preocupantes". "Aunque muchas personas ya han pasado la enfermedad, el país tendría que haber desarrollado alguna inmunidad, pero las muertes están aumentando. Eso era de esperar porque prácticamente no ha habido restricciones y la tasa de vacunación es muy lenta".

Rusia fue el primer país a desarrollar una vacuna contra el coronavirus. A pesar de todo, el país ha tenido problemas para vacunar en su población. De hecho, sólo el 29% de la población adulta ha recibido dos dosis de la vacuna. Y hay que subrayar que Rusia tiene tres vacunas aprobadas, todas ellas rusas –cuatro si se tiene en cuenta las dos variantes del Sputnik V–. No se distribuyen al país vacunas fabricadas en el extranjero. Es decir, los rusos se pueden vacunar con EpiVacCorona, Sputnik Light, Sputnik V y la KoviVac.

El The Guardian, en este sentido, recoge que las autoridades han destacado que la mayoría de personas hospitalizadas no están vacunadas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido varias veces a la población que se vacunen. Él mismo ha estado aislado varias veces por contactos estrechos. Encuestas independientes de las cuales se hace eco el diario británico, sin embargo, destacan que entre los rusos hay mucho escepticismo entre las vacunas fabricadas en el mismo país.

Un país sin restricciones

A pesar de los altos datos epidemiológicos, las autoridades no acaban de estar convencidas para imponer restricciones a escala nacional por las consecuencias económicas que podrían tener sobre el país. Los bares, restaurantes y discotecas continúan abiertos. Ahora bien, en algunos lugares se empieza a hablar de la posibilidad de tener que enseñar el certificado de vacunación para entrar en algunos locales.

Moscú exigió durante un tiempo una PCR negativa durante la temporada de verano para acceder a los interiores de bares y restaurantes o bien el certificado de vacunación. La medida duró poco porque el sector se quejó por la caída de ingresos.

 

 

Imagen principal: miembros del personal sanitario y una ambulancia en Moscú / Efe