Cada vez hay más países que muestran interés por adquirir la vacuna rusa contra la Covid-19, la Sputnik V, que todavía está siendo investigada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, hoy se ha registrado un problema con una partida de este fármaco en Eslovaquia.

Según ha explicado Reuters, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), responsable de comercializar la vacuna en el extranjero, ha revelado que Eslovaquia tendrá que devolver las dosis recibidas de Rusia por unas presuntas infracciones del contrato, después de que la agencia eslovaca de medicamentos planteara problemas con el tiro.

Eslovaquia recomienda no utilizar el fármaco

El conflicto se ha originado a raíz de una denuncia de la agencia eslovaca de medicamentos donde aseguraba que los tiros que había recibido eran diferentes de los revisados por el EMA y la revista médica The Lancet.

La presidenta de la comisión parlamentaria de Salud de Eslovaquia, Janka bitto Ciganikova, ha anunciado ante el diario eslovaco Dennik N que "a causa de nuestra incapacidad para obtener datos suficientes de Sputnik V, no hay más remedio que volver a solicitar pruebas que la vacuna es segura y eficaz".

Es más, Ciganikova ha advertido que este problema podría haberse evitado "si hubiéramos evaluado Sputnik V antes de importar las dosis".

Los rusos piden el retorno de los tiros

Por su parte, el RDIF, responsable de comercializar la vacuna al extranjero, ha explicado en la cuenta oficial de Twitter de la vacuna que los informes de los eslovacos "son falsos" y que "desafortunadamente, también esperamos noticias falsas y provocaciones adicionales de los enemigos de Sputnik V en Eslovaquia, que intentan socavar la vacuna."

TUIT Sputnik conflicto cono Eslovaquia

@sputnikvaccine

 

Asimismo, ha informado de que ha emitido una carta solicitante la devolución de las dosis y ha solicitado el envío de un lote en un laboratorio especialmente certificado con el fin de realizar unos nuevos controles.

Ayuso estudia la vacuna rusa

Mientras tanto, en España, la Comunidad de Madrid ha estudiado esta misma vacuna para inmunizar su población. Según adelantó este martes el diario ABC, el ejecutivo de Isabel Díaz Aysuo se ha reunido hasta tres veces con los equipos negociadores y productivos rusos. El consejero de Sanidad madrileño ha admitido los contactos y ha asegurado que se trata de "explorar el mercado internacional para tener abiertas todas las posibilidades".

Madrid defiende que se reunió con la compañía rusa con una actitud de "escucha activa", pero que dejó claro que toda decisión dependería y estaría bajo las decisiones de la Agencia Europea el Medicamento, quien aprueba las vacunas en territorio europeo y en estos mooments está estudiando la vaccinia. Sin embargo, la Comunidad ha admitido que no se ha hablado con ninguna otra farmacéutica de lo que sea la de Sputnik.

 

Imagen principal, dosis de la vacuna Sputnik / EFE