Todos los años, la American College of Sports Medicine (ACSM), lleva a cabo una encuesta entre profesionales del fitness para determinar las tendencias para el siguiente año. Y para este 2020 que está a punto de empezar, se encuentran disciplinas como el entrenamiento grupal, el entrenamiento con pesas libres, el entrenamiento en circuito, el yoga y los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT).

Algunos de ellos ya llevan tiempo de moda y lo seguirán estando en los próximos meses. También hay algunas incorporaciones como el llamado hanging, que se está causando furor ya en algunos gimnasios. Estas son sus características por si quieres practicarlos.

Pesas (2)

Hanging

 

Consiste en colgarse en suspensión con los brazos rectos. Puede realizarse de forma pasiva y relajada, como suelen empezar los principiantes con ejercicios suaves. La suspensión o hanging activo, que consiste en un trabajo de fuerza que se realiza colgado para fortalecer la musculatura y la suspensión dinámica, que se lleva a cabo mediante el impulso para realizar otro tipo de ejercicios más  dinámicos. Los que lo practican dicen que una persona puede mejorar su estado físico y su fuerza sin usar pesas u otro equipo y que desarrolla de forma notable la musculatura del abdomen, aunque no es apta para todos las condiciones.

Entrenamiento grupal

 

En inglés se le conoce como group training y consiste en un tipo de fitness de intensidad media-alta para aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo. Se realizan actividades en grupo, con o sin música, que desarrolla ejercicios que fomentan la fuerza, la potencia y la resistencia cardiovascular.

Entrenamiento con peso libre

 

Es un tipo de entrenamiento que se realiza con mancuernas, pesas rusas, balones medicinales, barras y otro tipo de objetos que permiten cierta libertad de movimiento al contrario que las máquinas y las poleas.

Entrenamiento en circuito

 

Este entrenamiento de fitness combina la actividad y las pausas alternando diferentes intensidades. Es muy versátil y consiste en ejercicios que se pueden comenzar con rapidez para poder pasar pronto de uno a otro. El conjunto, deben implicar a todos los grupos musculares para que sea más efectivo. La duración de las fases de ejercicio y descanso es de 30 segundos aproximadamente y se suelen realizar hasta 16 actividades distintas.

Fitness

Yoga

 

Millones de personas practican en todo el mundo yoga y el número cada vez crece más. Los beneficios que se obtienen son numerosos: aumenta la flexibilidad, fortalece los músculos y las articulaciones, tiene efectos relajantes, mejora la respiración y refuerza el sistema inmunológico.

Entrenamientos HIIT

 

El entrenamiento con intervalos de alta intensidad es una modalidad que consiste en alternar períodos cortos de tiempo de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación o ejercicio ligero. Cuenta con más 200 estudios científicos que demuestran su eficacia. Se ha demostrado que aumenta el metabolismo de la grasa, mejora de la sensibilidad a la insulina y los índices del colesterol en el cuerpo. Está indicado para aquellos que quieren perder peso de una forma saludable.