Lleida ha registrado la primera defunción vinculada al rebrote de coronavirus que obligó a hacer efectiva la medida de confinamiento perimetral el sábado pasado en la comarca del Segrià. Corresponde a un paciente que ingresó hace menos de una semana en la unidad de críticos de uno de los centros hospitalarios o centro sociosanitario de la región sanitaria, según ha informado este jueves el mediodía el Departament de Salut.

Aumento de positivos y más de 80 ingresados

Con esta defunción, la comarca del Segrià ha sumado 46 nuevos positivos por Covid-19 respecto del último balance y acumula 2.694 casos desde el inicio de la pandemia, 341 de los cuales en residencias. El Segrià no registraba ningún fallecido por Covid-19 desde el 22 de junio. Del total de 137 muertes, 76 han sido en hospitales o centros sociosanitarios, 54 en residencias, cuatro en domicilios y tres no clasificados.

Actualmente hay once personas ingresadas en las UCI de los hospitales de Lleida este jueves, de un total de 82, según ha informado el Departament de Salut. De estos ingresados, 6 están en la UCI del Arnau de Vilanova, donde hay 44 pacientes más ingresados en planta, y 5 en la UCI del Hospital Santa Maria. El número de ingresos en las UCI ha aumentado en 2. En otros centros de la región hay 27 personas más ingresadas con coronavirus. Por otra parte, desde el día 1 de julio, el número de altas acumuladas en el Arnau de Vilanova es de 30 personas, mientras que en el Santa Maria no ha habido ninguna.

Con respecto a la retrospectiva de casos, 18 de los que se han informado hoy corresponden al 8 de julio, 27 al 7 de julio, y 45 al 6 de julio. Desde que se decretó el confinamiento perimetral de la comarca, el sábado pasado, se han registrado un total de 220 nuevos positivos. El pico de casos declarados en un día se mantiene en el viernes 3 de julio, con 134.

 

En las residencias del Segrià se mantienen hasta este jueves un total de 341 positivos. El último día que se detectó uno fue el sábado 4 de julio, con nueve casos.

Aumento exponencial de casos en Catalunya

El aumento de casos desde ayer se percibe especialmente en la comarca del Segrià. Aunque Lleida es la tercera región sanitaria que ha registrado un mayor incremento de casos —por detrás Barcelona ciudad y el área metropolitana sur— es la primera que tiene un aumento de los datos de casos nuevos por densidad de población.

De hecho, la cifra de contagios en Catalunya ha aumentado exponencialmente en 24 horas. Si ayer los casos totales testados eran 73.885, este jueves el Departament de Salut ha notificado un total de 74.367, lo que representa un aumento de 482. Dicho de otra manera, el número de nuevos casos se ha doblado respecto de ayer. De estos, la mitad se han registrado en Barcelona ciudad (212 positivos).

De los 482 notificados hoy y fijándonos en los datos retrospectivos, hay 79 del miércoles, 187 del martes y 152 del lunes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat