"Las elecciones son un riesgo desde el punto de vista epidemiológico". Clara Prats Soler, que dirige el grupo de investigación sobre la Covid al equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) insiste que en un solo día se producirá un aumento de las interacciones. "Se puede minimizar el riesgo en el momento de la votación, dentro puede ser un lugar de riesgo cero, con gel desinfectante, ventanas abiertas, pero quizás quedamos para ir a votar o nos encontramos a alguien en la esquina que hace tiempo que no vemos". De esta manera, en conversación con ElNacional.cat, pone énfasis en la "movilidad asociada". Pone de ejemplo el hecho de que se habían cerrado algunos sectores de riesgo, como por ejemplo el teatro, por su movilidad asociada. "Será más arriesgado que si nos quedáramos encerrados en casa".

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, explicaba este miércoles que la bajada de casos positivos está siendo lenta. En este sentido, Prats expone que "hasta ahora el ritmo al que estamos bajando es el que habíamos esperado con las medidas que hay instauradas ahora". Y de hecho, recuerda que "cuándo se anunciaron estas medidas ya se dijo que servirían más frenar". Así, también ha resaltado que las medidas actuales son menos restrictivas que las que había en octubre. Ahora bien, preguntada por si este lento descenso podría ser atribuible a la variante británica que ya se encuentra en situación en Catalunya, Prats cree que no.

La variante británica circula por Catalunya

Este mismo miércoles, Salut también informaba de la circulación de la variante británica. Ahora, ya se ha detectado en todo Catalunya con proporciones que van del 3% hasta el 12%. Es decir, entre un 3% y 5% en todo el territorio y entre el 10% y el 12% en el área de Barcelona. "El tipo de medidas que tienes que aplicar, son las mismas. Ahora tenemos una serie de medidas en vigor que son efectivas porque que el nivel de variante británica todavía es bastante bajo", detalla.

"Una gran mayoría de los contagios están dentro del domicilio porque entre los convivientes no llevamos mascarilla ni hay distancia. Por lo tanto, en el momento que haya una mayor circulación de la variante británica, los contagios dentro de los domicilios también aumentarán. Alguien de fuera tiene que llevar la variante". Precisamente por eso, resalta la importancia de reducir contactos.

Uno de los problemas que puede haber es que el Rt se encuentra en Catalunya en 0,92. "Si tuviéramos una R de 0,7, tendríamos cierto margen", expone. "Tenemos que estar atentos para reaccionar más deprisa".

Más restricciones o menos

Se espera que Salut este jueves prorrogue las medidas actuales con algunos matices. Ahora bien, según Prats y desde el punto de vista sólo epidemiológico "sería necesario alargar estas medidas e incluso incrementarlas". Y es que a pesar del descenso lento en número de casos, la presión en los hospitales y en las UCI sigue siendo muy elevada.

"Hay una serie de factores, sin embargo, que no controlamos. Hay sectores que están sufriendo muchísimo y que piden un poco de aire. Un aire que tendría que venir en forma de ayudas económicas", ha matizado. Ahora bien, tal como ha destacado, la presión en los hospitales tendría que disminuir todavía más antes de que la variante británica desestabilice los indicadores.

 

Imagen principal: Clara Prats Soler, que dirige el grupo de investigación sobre la Covid al equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) / UPC