Salut ha informado de la detección de un primer caso de la variante sudafricana del coronavirus en Catalunya. Según han explicado a través de una rueda conjunta en la que han participado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, entre otros, se trata de un caso detectado en Barcelona ciudad y que en principio no habría tenido relación con el país sudafricano. Este es el segundo caso detectado de esta variante en todo el Estado.

Con respecto a la variante británica, desde Salut se ha confirmado que si la semana pasada la incidencia de esta nueva cepa era del 8%, ahora ya se ha detectado en toda Catalunya, con proporciones que van del 3% hasta el 12%. Esto es, entre un 3% y 5% en toda Catalunya y entre el 10% y el 12% en el área de Barcelona.

Situación epidemiológica en Catalunya

Tal como ha explicado Argimon, hay un tímido descenso desde hace tres semanas. "Hace tres semanas que estamos bajando con un ritmo de descenso lento, del 2%", ha detallado. Sin embargo, ha subrayado que estos tres últimos días se está acelerando el descenso a un ritmo del 5% o 6%. Ahora bien, es un descenso "con cautela". "Tenemos una situación en nuestro entorno muy complicado, con tasas de incidencia muy elevadas como Madrid, Portugal y otros países europeos. Catalunya no es una isla", ha enfatizado. Además, el secretario de Salut Pública ha querido poner de manifiesto la llegada de las nuevas variantes.

Un 60% de los residentes han obtenido la segunda dosis

En su turno, la subdirectora general de Promoción de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado que se ha administrado un total de 275.871 dosis. Un 85,9% de los residentes ha recibido la primera dosis y en entorno de máxima vulnerabilidad sube al 90,1%. Con respecto a segundas dosis, hay un 55,9%, pero en residencias ya es del 62%, ha desglosado. "Estamos en un muy buen ritmo con respecto al entorno residencial". De esta manera, ha expuesto que se espera acabar con la vacunación de la segunda dosis de cara a la semana que viene o la otra.

Además, también ha querido insistir en que a partir de los 12 días de la primera dosis ya hay un descenso de la tasa de aparición de casos. ​

 

 

 

Imagen principal: test para la detección del coronavirus y nuevas variantes / Efe