No hay portada donde no aparezca la decisión del gobierno de Austria de confinar a los no vacunados desde este lunes para frenar la expansión de una nueva oleada de la covid-19. Luxemburgo ha resuelto lo mismo. Con los datos en la mano, puede decirse que se infectan quienes no se han vacunado, de manera que Austria —también Alemania— sopesan hacer la vacuna obligatoria para todos, como lo son otras vacunas que ponen cuando somos todavía chiquillos. Si Alemania entra por ese camino, otros países harán lo mismo y se organizará una gorda a propósito de la libertad y las obligaciones con los otros, los límites del libre albedrío y de la intervención de los gobiernos en la salud de cada uno, etcétera. Sólo Ara no dice nada porque hoy es el día mundial de la infancia y hacen ese diario ilustrado por niños de portada fría —con un asunto preparado días antes y no con las noticias del día. Es una bonita tradición.

Lo que pase estas semanas en estos países de Europa Central será decisivo, especialmente para estados como España, donde la relación de la justicia con el gobierno y la realidad sanitaria es, digamos, tensa y adversaria. Las portadas no dicen nada, pero ¿qué pasará si el gobierno español decide obligar a todos a vacunarse y el PP o Vox deciden dirigir el caso al Tribunal Constitucional? Los dos estados de alarma ya fueron declarados inconstitucionales, aunque hasta la Organización Mundial de la Salud elogia a España por su lucha contra la pandemia. En este sentido, hay que agradecer el título principal de portada de El Periódico de hoy, que pincha con datos el globo de la falta de suministros y el riesgo de apagón general.

Hablando de justicia española —música militar, democracia popular...— ningún diario se hace eco en su primera de la absolución de los 9 de Lledoners, que han pasado dos años a la sombra de la investigación policíaca y judicial sin que ni policía ni fiscal ni instructor hayan podido probar ninguna de las acusaciones. Tampoco que los juzgados de instrucción 4 y 17 de Barcelona hayan admitido la querella de la asociación de guardias civiles APROGC y de los "sindicatos" de policías españoles Jupol y Jucil, contra la exconsellera de Salut, Alba Vergès, a la que acusan de un delito de odio y otro contra la seguridad e higiene en el trabajo por el presunto retraso en la vacunación de los guardias y policías españoles en Catalunya. Deberá investigarlo el TSJC. Después de todo lo que se ha visto, ya no se sabe si no está porque la sensibilidad de los diarios por estos casos es cero o porque las denuncias les parecen una frikada a la que no vale la pena hacer mucho caso. O las dos cosas al mismo tiempo.

LV

La Vanguardia, portada

EP

El País, portada

ABC

ABC, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punt Avui, portada

ME

El Mundo, portada

AHORA

Ara, portada

larazon 20N

La Razón, portada