El Gobierno de Austria ha decidido este domingo poner en marcha a partir de la próxima medianoche nuevas restricciones sociales exclusivamente para personas no vacunadas o no curadas de covid-19. "La situación es seria. La cuarta ola de la pandemia nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante delta del virus pero también se debe a la baja cuota de vacunación", dijo ante la prensa el canciller federal, Alexander Schallenberg. Un 65% de la población adulta está vacunada en Austria, con lo que el país se encuentra al final de la lista entre los países de Europa Occidental.

Las restricciones significan que las personas no vacunadas, unos tres millones, de una población total de nueve, solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar o estudiar, y para ir a tiendas de primera necesidad, como supermercados o farmacias. 

Además, podrán salir a la calle para ir al médico, vacunarse o para dar un paseo. Sin embargo, quedará prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros.

El gobierno federal se suma así a la decisión de la región de Alta Austria -el territorio en torno a Linz- que ya había anunciado su intención de imponer a partir del lunes restricciones de movimiento a quien no esté vacunado, en respuesta al alto nivel de contagios en el Estado federado austríaco con el menor porcentaje de inmunizados. "La situación es dramática", justificó el jueves la medida Thomas Stelzer, el gobernador de ese Estado federal, uno de los nueve que forman Austria y que tiene una población de 1,5 millones. Con sólo el 17% de la población total de Austria, esa región contabilizó ayer el 22% de todos los nuevos infectados registrados en las últimas 24 horas, y es también la región con menos tasa de población inmunizada.

Las cifras de covid en Austria

Austria ha contabilizado 11.975 nuevas infecciones de covid-19, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia y casi diez veces más que hace un mes. El plan epidemiológico del gobierno austríaco prevé que cuando 600 camas de cuidados intensivos, el 30% del total, están ocupados por enfermos de la covid-19 se apliquen "restricciones de movimiento" a quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, advirtió este jueves de que se "está a pocos días de tener que imponer un confinamiento a los no vacunados", una medida que, afirmó, no es "querida ni deseada". Además, el Ejecutivo central, formado por el Partido Popular y Los Verdes, ha asegurado que no habrá un confinamiento para quien ya está vacunado si la ocupación de las unidades de cuidados intensivos llega a niveles preocupantes y es necesario aplicar más restricciones.

"Escenario amenazador"

Desde el pasado lunes ya se aplica en todo el país la prohibición de acceder a locales de gastronomía, a centros de estética y a eventos con más de 25 personas a los no vacunados, una restricción que el canciller advirtió podría aplicarse durante todo el invierno. Por ello, apeló a la responsabilidad individual para que la gente acuda a vacunarse y confió en que ese "escenario amenazador" surta efecto.

Austria es, con el 65%, uno de los países de Europa Occidental con menos porcentaje de población plenamente inmunizada contra el coronavirus. Las autoridades austríacas impusieron durante la primera oleada de la pandemia restricciones de movimiento, que limitaban a realizar tareas esenciales como acudir al trabajo, hacer la compra o ayudar a otras personas. 

 

Imagen principal: Pruebas de antígenos para detectar la covid / Sergi Alcàzar