Los expertos han vuelto a realizar una advertencia al respecto durante la actual edición de FITUR: al ritmo actual de gasto médico y farmacéutico y con la población envejeciendo a marchas forzadas, hay que buscar una alternativa, que pasa por la prevención y los tratamientos naturales con evidencia científica. Los balnearios se configuran como una solución idónea con sus aguas mineromedicinales y sus beneficios comprobados por la ciencia. Son los centros médicos del futuro.

La ciencia ha demostrado que las aguas mineromedicinales tienen efectos muy beneficiosos para tratar diferentes dolencias. Por ejemplo, las enfermedades respiratorias, por sus propiedades vasoactivas y antisépticas. También se ha comprobado que alivian el dolor y mejoran considerablemente la vida de los pacientes con fibromialgia. Y que tienen una acción analgésica, antiinflamatoria y antibacteriana en las personas que sufren enfermedades dermatológicas como la psoriaris o el prurito. También se prescriben para tratar enfermedades nerviosas, e incluso se utilizan para la medicina estética.

Ya hay expertos que apuntan que este tipo de tratamientos van a ir ganando adeptos y se van a convertir en los centros médicos del futuro. La sociedad está envejeciendo a un ritmo vertiginoso. Actualmente, en la Unión Europea, una de cada 5 personas (19,2% de la población) es mayor de 65 años, superando los 97,7 millones de personas. Las personas mayores de 65 años ya superan en más de 18 millones a los jóvenes menores de 15 años. Y con el tiempo irá a más. Se calcula que para 2050, una de cada 3 personas será mayor de 65 años. Esto va a tener graves consecuencias para toda la población, entre ellas el crecimiento de los gastos médicos y farmacéuticos. Los expertos concluyen que al ritmo actual, será insostenible, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas para cuidar la salud. Entre ellas, la medicina preventiva y los tratamientos naturales con evidencia científica.

Precisamente estos aspectos son dos de los puntos fuertes de los balnearios. Aunque primero de todo, hay que distinguir. Por balnearios se entienden aquellas instalaciones que disponen de aguas mineromedicinales de manantial, declaradas de utilidad pública y cuentan un servicio médico especializado e instalaciones adecuadas, según el punto de vista técnico-sanitario, para llevar a cabo los tratamientos médicos que se prescriban. Es decir, un spa que utiliza un agua de grifo no es un balneario.

El hombre lleva utilizando esta aguas desde hace miles de años, como lo demuestran los vestigios encontrados hasta la fecha, tanto de la época romana como la musulmana. Se forman bajo la superficie terrestre gracias a la lluvia que penetra a través de las grietas de la tierra y se nutre de los minerales que va encontrando.

Hay diferentes tipos de aguas termales en función de las características minerales:  las ferruginosas, con alto contenido en hierro e indicadas para anemias y enfermedades  hepáticas, entre otras; las cloradas, indicadas para afecciones del aparato digestivo y para problemas dermatológicos; las sulfurosas, ricas en azufre que se suelen recomendar para patologías como la psoriasi y para problemas respiratorios; las bicarbonatadas, con CO2, bicarbonato de sodio, calcio, cloro o azufre, que mejoran el funcionamiento del páncreas o las sulfatadas, que además de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro y ejercen una importante acción antiinflamatoria y regenerante.

Cada establecimiento oferta una serie de técnicas que están encaminadas a prevenir, tratar y aliviar una dolencia, según los determinan sus equipos médicos. Pueden aplicarse vía oral, tópica y respiratoria, con una temperatura, presión del agua y tiempo de exposición determinada. Algunas de las más conocidas son los aerosoles, baños turcos y oculares, aromaterapia, circuitos termales, curas hidropínicas, duchas escocesas, inhalaciones, irrigaciones, masajes, pulverizaciones, saunas, pediluvios...

Pero además cuentan con una ventaja: están ubicados en lugares de gran belleza natural, con lo que además de cuidar tu salud, representan una buena opción para el ocio y el relax. Una combinación perfecta.