Hasta ahora, buena parte de las informaciones que se habían transmitido por parte de la comunidad científica es que los niños, en el caso del coronavirus, tenían menos riesgo de infección que otros grupos de población. Sin embargo, empiezan a surgir voces discrepantes que aseguran que todavía no existe fiabilidad acerca de lo susceptibles que pueden ser los niños al Covid-19. 

A medida que continúa propagándose, sigue habiendo muchas incógnitas acerca de quién tiene mayor riesgo de infección. Y los niños, en este sentido, son una preocupación principal.

Familia mascarilla

Un equipo internacional de investigadores pertenecientes a diferentes instituciones ha realizado un estudio que llega a una conclusión preocupante.  Este estudio es preliminar, por lo que hace falta someterlo a una evaluación exhaustiva de calidad y precisión por parte de especialistas en el campo. Pero lo que los autores concluyen es que la tasa de infección de niños es similar a la de adultos. Los expertos analizaron 391 casos de personas con COVID-19 confirmadas y 1.286 personas de su entorno cercano. 

El objetivo era averiguar si los contactos cercanos de personas podrían dar positivo a pesar de no presentar síntomas evidentes de la infección. Los investigadores descubrieron que los niños menores de 10 años que estaban en contacto cercano con personas que tenían COVID-19 demostraron una tasa de infección del 7,4%, muy similar a la tasa de infección del 7,9% en los adultos

Sin embargo, los investigadores también determinan algo que ya se sabía: que los niños tiene menos probabilidades de desarrollar síntomas, a pesar de que sean tan propensos como los adultos a contraer el virus. Otros datos aportados por el estudio es que las personas que viven con personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 son los que tienen más probabilidades de desarrollar la infección, mientras que en otros contactos cercanos, la proporción era de 1 de cada 6.

De todas formas, todos en general se muestran cautos. Los estudios llevados hasta la fecha tienen numerosas limitaciones porque los diferentes equipos están recopilando los datos siguiendo diferentes protocolos y las conclusiones cambian a medida que se va avanzando en la comprensión de la ya calificada como pandemia global.

Bebé

En este sentido, ayer se conoció también uno de los primeros estudios más exhaustivos hasta la fecha en el que se determina que los grupos de riesgo más importantes las personas que sufren enfermedades circulatorias –especialmente la hipertensión– seguida de la diabetes y enfermedades coronarias, por encima incluso de aquellos que padecen patologías respiratorias. El estudio, publicado en The Lancet, analizó la evolución de 191 adultos hospitalizados en Wuhan que se contagiaron la enfermedad y evolucionaron a un estado grave o incluso la muerte. El paciente tipo era un hombre (62%) de 56 años de edad.