El 65% de la población tiene síntomas de ansiedad o cuadros depresivos, la mayoría con síntomas leves, a causa del confinamiento por la Covid-19, según un estudio hecho a partir de 5.000 encuestas anónimas donde han participado investigadores del IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona que se ha publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders'.

El estudio recomienda tener rutinas y aficiones para combatir los trastornos mentales. Medio millar de psiquiatras que participan hasta el 9 de septiembre de manera telemática en el congreso 'Controversias sobre psiquiatría 2020' de Barcelona temen "un empeoramiento de la salud mental de la población a causa de los rebrotes por la covid-19 y el incremento de contagios", según exponen en un comunicado.

El estudio señala que para prevenir los trastornos mentales por el confinamiento y la reducción de la movilidad hace falta "seguir una rutina, no consumir excesiva información sobre la Covid-19, aprovechar para dedicarse a las aficiones y estar o mirar a fuera de casa", según el jefe de Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta.

Este año el congreso va sobre la violencia y las agresiones. Precisamente Vieta considera que una de las principales consecuencias del confinamiento y la restricción de movimientos de la población es un incremento de la violencia, principalmente de género, sobre todo a los casos donde ya estaba latente, entre otros.

Con respecto a las personas que niegan la eficacia de las máscaras, Vieta remarca que "son individuos que necesitan explicaciones sencillas para temas complejos. Suelen tener una inteligencia limitada y buscan convergir y tener un punto de unión con otras personas, aunque sea a través del autoengaño".