El conseller de Salut, Manel Balcells, ha presentado este lunes un conjunto de medidas urgentes que se aplicarán entre este 2023 y 2024 para mejorar la accesibilidad de los catalanes a un sistema de salud, ahora marcado por las listas de espera y las dificultades para acceder a visitas presenciales con los médicos de cabecera. Según ha detallado el conseller, en los próximos seis meses ya se podrán ver los efectos de estas medidas, que recogen en parte las peticiones del sindicato Metges de Catalunya para desconvocar la huelga del colectivo después de semanas de negociación. Tal como ha recordado él mismo, Balcells tildó de "inaceptables" las listas de espera para poder acceder a pruebas diagnósticas cuando llegó a la conselleria para sustituir a Josep Maria Argimon después de la ruptura del Govern y ahora plantea una serie de medidas con el fin de reducirlas.

El nuevo plan para mejorar la accesibilidad, según el conseller, equivale en tiempo efectivo a inyectar 300 médicos y 100 enfermeras al sistema, con la previsión de hacer 142.000 pruebas diagnósticas, 140.000 consultas al especialista y 35.000 operaciones más este año para reducir las listas de espera en los hospitales. Este plan de accesibilidad cuenta con un presupuesto de 110 millones, recogidos en las cuentas del Departament para este 2023, que todavía se tienen que aprobar en el parlamento. De estos, un 36% van destinados a la actividad quirúrgica, un 32% a la primaria, un 18% a mejoras en las consultas y un 12% a pruebas complementarias.

Núria Nadal, directora asistencial de atención primaria y a la comunidad en el Institut Català de la Salut, ha puesto el foco en la situación de los CAPs de toda Catalunya, aunque la situación no es la misma en todo el país, sino que cambia según la zona. En este caso, ha detallado que el objetivo es poder dar cita en menos de 5 días al 70% de las consultas y a un 90% en un plazo de 10 días, ya que han detectado que hasta un 70% de las consultas no requiere inmediatez, y, a veces, también hay que adaptarse a las agendas de los usuarios. En la misma línea, Nadal asegura que con el nuevo plan la proactividad pasará de los pacientes a los profesionales y así, poder reducir las visitas por trámites. Eso aplica en casos de renovar la receta electrónica o para pedir los resultados de una prueba.

Algoritmos y administrativos para optimizar el tiempo

La directora también ha explicado el plan Planifica't, que se extenderá progresivamente hasta 2 millones de usuarios. Este sirve para organizar de manera mucho más eficiente las visitas por enfermedades crónicas como la diabetes. En su caso, todas las pruebas son automáticas, y a través de un algoritmo se hace una propuesta para agrupar pruebas y visitas en un mismo día con la intención de optimizar el tiempo tanto del usuario como de los profesionales y hacer las visitas en momentos donde haya menos incidencia de enfermedades infecciosas como la gripe, o durante las campañas de vacunación.

Aparte de un médico y una enfermera de referencia, los usuarios también tienen que saber quién es el administrativo que les corresponde, y estos deben tener su agenda propia, ya que muchas consultas digitales que hacen a los médicos, quien los tiene que resolver es el administrativo. Por eso es importante que los pacientes conozcan la figura y qué consultas les pueden hacer para aliviar la carga burocrática a los médicos.

 

Balcells reclama hacer las cosas diferente para mejorar

Todas estas medidas, ha destacado el conseller Balcells en rueda de prensa, van en la dirección de adecuar las tareas de los profesionales: "No se trata de contratar a más gente, sino de hacer las cosas de otra forma para que los profesionales sean eficientes y puedan dar una respuesta mejor. No solo hay que contratar, se trata que los profesionales se organicen diferente y sus cargas de trabajo mejoren", ha reflexionado.