No se trata de una dolencia grave y las causas que la provocan son variadas, pero la sequedad de la piel puede ser tan incómoda como poco estética, desde el punto de vista estético. La piel seca puede darse por factores ambientales, por el envejecimiento o por alguna dolencia que esconde la propia piel.

Conocida también como xerosis, la sequedad de la piel muestra signos de falta de humedad en su capa externa, la epidermis. En ocasiones, si no es tratada, puede llegar a agrietarse e incluso infectarse. También es habitual que pueda producir escozor o picazón.

Piel seca

Aunque hay mucha gente que no le presta mayor atención, conviene hidratarla y por eso, existen multitud de productos en el mercado destinados a acabar con la sequedad de la piel. El problema es que no todos los tratamientos son eficaces y muchos pueden ser incluso costosos.

La buena noticia es que existe bastante variedad de remedios caseros, algunos de los cuales funcionan muy bien y se pueden llevar a cabo por un coste asequible. A continuación te mostramos algunos de los mejores, que además cuentan con un respaldo científico.

Los baños de avena

La avena es un ingrediente natural que puede ayudar a tratar la piel seca. Añadir avena en polvo a un baño o usar cremas que contengan avena puede ayudar a aliviar la piel seca.

Un reciente estudio encontró que los extractos de avena tenían propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El aceite de semillas de girasol

Un trabajo científico de 2013 encontró que el aceite de semilla de girasol mejoraba la hidratación cuando se usaba como humectante en los brazos de los participantes en el estudio.

Sin embargo, el mismo estudio encontró que el aceite de oliva en realidad dañaba la protección de la piel, lo que sugiere que no todos los aceites naturales son adecuados.

El aceite de coco

Se trata de otro aceite natural que funciona bien para tratar la piel seca. Una investigación reveló que el aceite de coco es tan seguro y efectivo como la vaselina para tratar la piel seca. Se descubrió que mejora significativamente la hidratación de la piel y aumenta la cantidad de lípidos en la superficie de la piel.

El aceite de coco contiene ácidos grasos saturados que tienen propiedades que actúan como humectante al rellenar huecos en la piel seca, suavizándola.

Aceite de coco

La vaselina

También se le conoce como aceite mineral y se ha utilizado como humectante durante muchos años. En 2017, un equipo de investigadores encontraron que la barrera cutánea en las personas mayores mejoró después de usar vaselina. Este hallazgo respalda el uso de vaselina para tratar la piel seca, especialmente cuando es causada por el envejecimiento.

El aloe vera

Una persona con piel seca en sus manos o en sus pies puede aplicar gel de aloe vera y cubrir el área afectada con un calcetín o un guante. Las personas pueden preferir hacer esto antes de acostarse y dejar el gel toda la noche. Si la piel seca se encuentra en otra área del cuerpo, aplicar generosamente gel de aloe vera y dejar que se remoje puede lograr un efecto similar.

Beber leche

La leche también ofrece también alivio de la piel seca, pero no aplicada sobre la piel, sino bebida. Un estudio de 2015 descubrió que los fosfolípidos de la leche mejoraban la piel en ratones cuando se les suministraba este líquido. Pese a que todavía no se ha probado la misma eficacia en seres humanos, se cree que los efectos en las personas irían en la misma línea.

La miel

Una revisión de estudios realizada en 2012 desveló que la miel no solo es buena para la sequedad de la piel, sino que es efectiva para muchos tiempos de afecciones de la piel. La miel es tan efectiva porque tiene propiedades hidratantes y antiinflamatorias, entre otras.

Posiblemente se trate del tratamiento casero más adecuado para remediar la piel seca y, por extraño que pueda parecer, la miel se puede aplicar directamente sobre la piel.