ElNacional.cat ha podido hablar con Pfizer en exclusiva para conocer la situación del suministro de vacunas en el Estado español. Las respuestas, nos han remitido en fuentes oficiales.

La compañía farmacéutica estudia en milímetro toda la comunicación que da a los medios, se la piensa, lo analiza durante días y, finalmente, intenta dar una visión oficialista que, normalmente, no responde a ningún perfil específico de la compañía. Aunque hay excepciones cuando distribuye un mismo mensaje a todos los medios de comunicación.

Hay que preguntarlo a los gobiernos

En este caso, las respuestas que nos han dado son únicamente las que nosotros formulamos. Y a grandes rasgos lo que quieren es lanzar un mensaje contundente que por su parte llegarán a los plazos establecidos, a pesar de las adversidades o los problemas en el pistoletazo de salida de la vacunación, en el caso que nos corresponde, en la Unión Europea: "Estamos cumpliendo". Y delante de aquellos que han reprochado que no lo hayan hecho antes, se sacuden las culpas: "Hasta día de hoy, todo el suministro de vacunas se ha asignado a través de acuerdos gubernamentales que están vigentes, como mínimo, hasta el 2021".

De esta manera, delegan conocer todas las explicaciones en la UE y, en este caso, en la Comisión Europea. De hecho, la misma presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha admitido que lo habrían podido hacer mejor" y lamentaba que se hubieran centrado en tener la vacuna pero no contemplar lo suficiente "la producción y la capacidad de la industria de esta". Pfizer no entra en polémicas, más bien tira pelotas fuera, y sin dar en ningún momento una cifra exacta, reitera que son ellos los que "han invertido millones de dólares en encontrar una vacuna efectiva" contra la Covid-19.

Descartan la vía privada

Hay muchos detalles, logísticos y económicos, que todavía viven en la opacidad. Se destaca la rapidez con que se han encontrado vacunas efectivas contra este virus pero, bajo el pretexto de la importancia de la inmediatez, hay muchos flequillos que nadie ha matizado.

Así pues, si queremos encontrar respuestas, tendremos que llamar a la puerta de los gobiernos, según Pfizer, los que "están en la mejor posición para distribuir de manera justa y equitativa entre la población y los responsables de su asignación y distribución". Por eso, esta compañía descarta en estos momentos, hacerla llegar al gran público por canales privados: "Comprendemos las solicitudes y la urgencia pero no podemos hacerlo". A modo de ejemplo, también admiten que trabajan "estrechamente" con el Gobierno como cualquier otro.

¿Llegaremos al 70% de población vacunada en verano?

Actualmente, Pfizer admite haber realizado "ciertas modificaciones en los procesos de producción a las instalaciones de Puurs de Pfizer que facilitarán la ampliación de las capacidades de fabricación en Europa". Por todo ello, confían en poder suministrar muchas más a partir del segundo semestre. Y este cambio empezará "a partir de la semana del 15 de febrero, asegurando todas las cantidades comprometidas".

Aumenta la logística de las fábricas pero también el número de proveedores y personal de la cadena de distribución. La ampliación puede llegar hasta los 75 millones pero desde Pfizer advierten que, de momento, están en negociaciones y no se puede confirmar.

Estas dosis se añadirían como aparte del acuerdo ya existente con la Comisión Europea. Por eso, el reto de tener el 70% de la población vacunada con la llegada del buen tiempo tiene un interrogante encima: "Nuestra tarea es poder seguir aportando, a través de nuestra experiencia, a la ciencia y la innovación con la finalidad de contribuir a la solución de esta pandemia".

Si bien es cierto que esta decisión no depende únicamente de Pfizer e intervendrán a otras farmacéuticas, hay que tener en cuenta que la principal y la primera que el EMA aprobó para poder distribuir, no da cifras ni porcentajes sino que subraya tan sólo la voluntad de sumar fuerzas. Tampoco se puede saber exactamente qué porcentaje de población vacunada puede acabar contribuyendo desde Pfizer porque los contratos y la transparencia de la UE no es clara.

Desde Pfizer sí se trabaja en la mejora de la fórmula que permita, por ejemplo, no tener que transportar la vacuna en neveras que la mantengan entre los -80 y -60 grados: "Estamos probando una formulación liofilizada que anticipamos que será estable en condiciones de refrigeración normal. Ahora está sujeto al técnico y la aprobación regulatoria, anticipamos que puede estar disponible al primer trimestre del 2022".

Esta farmacéutica, junto con Biontech, se compromete a llegar a un total de 600 millones de vacunas para este año. Aunque los anuncios de más vacunas salen en medio de la escasez.

En definitiva, una solución parcial a un problema de fondo que elevó las tensiones entre la UE y los productores de la inoculación contra la Covid-19. Pfizer, AstraZeneca y Moderna, las únicas tres farmacéuticas autorizadas para distribuir las dosis en el bloque comunitario, han avisado de retrasos considerables en su producción.