Algunas vacunas pueden producir efectos secundarios leves. De hecho, la mayoría de ensayos y las diferentes fases que una vacuna tiene que superar antes de recibir una autorización por los reguladores, sirven para determinar qué efectos secundarios podría provocar. El caso de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech, algunos ensayos clínicos demuestran que la mayoría de efectos secundarios aparecen dentro de los 7 días después de recibir la vacuna y los ha tildado de "comunes" con una valoración de "leves" a "moderados".

Entre los principales efectos secundarios que pueden aparecer están la fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, sobre todo después de recibir la segunda dosis.

Posibles efectos secundarios

De hecho, así lo detalla también la integradora social del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu Maria Caralt que recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech este domingo pasado. "El lunes me tuve que marchar del trabajo porque tenía fiebre y no me podía quedar a trabajar", explica en conversación con ElNacional.cat. Tenía molestias en las piernas, como un hormigueo y también en el sobaco notó un dolor muy fuerte. Según comenta, lo buscaron con unos compañeros que vacunados el mismo día de la segunda dosis, habían tenido unos síntomas similares y vieron que es algo bastante frecuente también con la vacuna de la gripe.

De esta manera, comenta que la mayoría de sus compañeros que también tuvieron algún efecto secundario se manifestó 24 horas después de recibir esta segunda dosis de la vacuna. Aunque también han constatado que pasaron muy rápidamente y en un día o dos ya se podían reincorporar al trabajo.

¿Qué dice la Agencia Española del Medicamento?

Estos efectos secundarios que describen son los mismos que recoge la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, que destaca como efectos secundarios más frecuentes la fiebre o el malestar general, así como algunos trastornos del sistema nervioso, cefaleas y mareos en gran medida y también gastrointestinal, como podrían ser náuseas y diarrea, independientemente de la edad o sexo de la persona.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech requiere dos dosis, pudiendo administrarse la segunda dosis después de 21 días de haber recibido la primera. En Catalunya, entre esta vacuna y la de Moderna, se han vacunado un total de 192.791 personas y unas 88.697 ya han recibido la segunda dosis.

Las cifras de los efectos secundarios

A pesar de todo, no todo el mundo tiene por qué sufrir efectos secundarios a la vacuna. Tal como se puede leer en la web de la Agencia Española del Medicamento, que recoge porcentajes y reacciones de la vacuna, hasta el día 12 de enero se vacunaron un total de 494.799 personas por todo el Estado, siendo el 70% mujeres.

En este periodo se han registrado un total de 374 notificaciones de reacciones adversas, lo que sería, aproximadamente unas 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas. El 91% las han comunicado profesionales sanitarios que ya han recibido la vacuna y el 9% por ciudadanos y profesionales no sanitarios.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una dosis de una vacuna anti-Covid / Efe