Israel y Baréin quieren que los residentes que puedan, reciban las terceras dosis de las vacunas contra la covid. Quien no lo haga, corre el riesgo de perder su estado de vacunación completa y los privilegios que eso comporta. En Israel, los vacunados reciben una especie de pasaporte que se llama "certificado verde". Eso les permite entrar en hoteles, restaurantes y otros espacios cerrados. Las personas que se han recuperado de la covid, también pueden recibir un certificado verde si siguen un conjunto de pautas concretas.

A partir del 3 de octubre, sin embargo, Israel decidió recortar la fecha de caducidad del certificado verde. Según un aviso del gobierno, el certificado tendrá una validez de seis meses después de que la persona haya recibido una segunda dosis.

¿Y qué hará falta para conseguir 'renovar' este certificado? Pues ni más ni menos que una tercera dosifique, tal como resalta la CNBC. Sin embargo, este certificado también caducará seis meses después de la tercera dosis. Un hecho que hace plantearse si harán falta más dosis o no. Esta cuestión, todavía está lejos.

Según la agencia de noticias Associated Press, eso habría generado fuertes tensiones en Israel porque cerca de 2 millones de personas podrían perder este certificado verde en los próximos días.

¿Qué ha hecho Baréin?

Las personas que 'tengan' que recibir una dosis de refuerzo para las vacunas verán cómo su estatus de vacunación cambia y tendrán unas actividades más limitadas. Lo hacen a través de la aplicación móvil BeAware, y este estado más bajo restringe movimientos y actividades públicos de una persona, destaca la misma cadena.

Antes, los que tenían el pasaporte verde se consideraban completamente vacunados dos semanas después de la segunda dosis. Sin ningún tipo de duda, según las nuevas regulaciones, el estado de vacunación de las personas elegibles para un refuerzo se cambiará a la aplicación, hasta que puedan obtener una vacuna de refuerzo.

Qué dicen los datos

Israel depende, principalmente, de la vacuna de Pfizer. Los datos de Israel parecían demostrar que la vacuna con dos dosis sólo tenía una efectividad del 39% con datos de entre el 20 de junio y 17 de julio. Ahora bien, una tercera dosis, podría ofrecer una protección del 95%, según ha dicho Pfizer en septiembre.

Baréin tiene diferentes criterios en función de las vacunas que se ofrecen.

Los datos han encontrado que desde el 1 de julio al 1 de octubre, el 52% de los infectados no tenía una dosis de refuerzo. En comparación, sólo el 3% de los casos detectados eran personas que habían recibido una tercera dosis.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una dosis de la vacuna / Efe