Hacia la tercera semana de octubre dará comienzo una nueva campaña de vacunación contra la gripe. Desde el Ministerio de Sanidad se ha subrayado la necesidad de mejorar las tasas de vacunación, aumentando el número de personas que hacen uso de ella para prevenir el desarrollo de la enfermedad y evitar las complicaciones y la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que, generalmente, a mediados de diciembre es cuando se alcanza el mayor número de casos de la enfermedad, las autoridades han pedido ponerse la vacuna antes de esa fecha, para que su eficacia sea mayor.

Vacuna Unplash

Según un documento remitido al Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, es necesaria la captación activa de mayores de 65 años y personal sanitario para que se vacunen de la gripe. En el caso del personal sanitario las cifras de vacunación son bajas y, por este motivo, se quiere hacer un especial hincapié para que los profesionales no reduzcan el riesgo de contagiar a enfermos o a las personas que puedan sufrir complicaciones derivadas de otras patologías.

El objetivo es acercarse las cifras establecidas por la OMS y la Comisión Europea que tiene como finalidad alcanzar al menos el 70% entre las personas mayores y de aumentar las de profesionales sanitarios y grupos de riesgo. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad han pedido la complicidad de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe.

Los grupos de riesgo son, básicamente, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y con factores de riesgo de todas las edades, personas más mayores de 60 años, cuidadores, personas internadas en residencias de personas mayores o centros sanitarios y profesionales como policías, bomberos, personal de protección civil, de emergencias sanitarias y de instituciones penitenciarias, entre otros.

Enferma

Según se informa desde el Govern, la vacuna se administra en los centros de atención primaria públicos, excepto a aquellas personas que no estén aseguradas por el CatSalut, que  se pueden vacunar en los centros de las mutuas aseguradoras que les dan cobertura sanitaria.

El pasado mes de enero, la gripe entró en fase epidémica en Catalunya. Los casos registrados superaron el umbral de epidemia, establecido esta temporada en 110 casos por 100.000 habitantes. En este sentido, las autoridades han resaltado la importancia de administrarse la vacuna cuanto antes.

Para este año no se tienen todavía estimaciones, ya que aún es pronto, pero todo parece indicar que continuará produciéndose un elevado número de contagios.