"Tengo una niña de 13 años y estos días no entiende que no la abrace o no le dé besos como antes. Hace una semana y media que no veo a mi madre, es una señora mayor y no la quiero poner en riesgo", explica Meritxell Cascán, enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, quien asegura no haber visto nunca nada similar en 22 años que lleva trabajando. "Mi entorno familiar está muy asustado, ven a todo el mundo encerrado en casa y como yo voy a trabajar y me expongo delante de pacientes contagiados", relata la doctora Ana Lapuente, neumóloga del Hospital Universitario Mútua, de Terrassa. En la misma línea lo vive la familia del doctor Xavier Ureta, médico de familia en Giromèdic y profesor en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona: "Mi mujer está muy preocupada", aunque afirma que su hijo de 3 años está encantado de tener al padre y la madre todo el día en casa y que "para él, es una fiesta".

banc imatges infermeres

Aunque a algunos les pueda parecer una fiesta, la situación actual es excepcional y preocupante, por eso El Nacional ha conversado -vía vídeollamada- con tres profesionales del mundo sanitario que cada día tienen que salir a la calle para ir a trabajar, y se exponen a la infección atendiendo a todos aquellos que tienen el coronavirus, así como al resto de la población que sigue sufriendo de otras patologías.

"Quizás no me infecto en el hospital, pero subo al ascensor con un vecino que tose y es positivo", alerta Cascán

"Cuando estoy en casa la incertidumbre y el miedo me agobian, pero cuando me pongo el uniforme, sonrío y trabajo como todos mis compañeros, para que esta situación sea lo menos grave posible", asegura la enfermera del Clínic, que se emociona y llora cuando ve todos los vídeos que le envían -mientras trabaja al turno de noche- de toda la gente aplaudiendo desde los balcones. "Estamos viviendo una situación muy delicada y dura, la solidaridad de la gente es enorme, me emociona mucho". Por eso, decidió abrir un blog, diariodeunaenfermeradebarcelona desde donde escribe a diario lo que ve y lo que se encuentra en el hospital.

Meritxell Cascan Infermera

Pero, ¿cómo se propaga el coronavirus?

"El virus se propaga por contacto directo o por microgotas que emitimos cuando estornudamos y que pueden llegar a un metro o metro y medio de distancia", explica el doctor Ureta. Coincide la doctora Lapuente, que describe que "a efectos prácticos, se contagia como la gripe". La neumóloga alerta que "no hace falta que te llegue esta microgota directamente, sino que tocándola de una superficie de alguien que se le haya podido caer, si después te tocas los ojos, ya se produce el contagio". Por eso, asegura, es fácil su propagación.

¿Así pues, qué papel tienen las mascarillas? "Una mascarilla va muy bien para el que tiene el virus para que no lo vaya proyectando por donde pase y, para el que no lo tiene, le ayuda a evitar que si le proyectan microgotas, no le entren directamente", explica el doctor.

Resfriado, tos seca, dolor de cabeza, fiebre y ahogo: los síntomas

Lapuente expone que "los síntomas del Covid-19 inicialmente son los de un resfriado común, tos seca, dolor de cabeza y fiebre alta -aunque hay un porcentaje bajo que no tiene-. Progresivamente, van apareciendo síntomas más graves, como pueden ser el ahogo, que traen a la mayoría de pacientes a venir a urgencias". Aquellos que llegan a la insuficiencia respiratoria, explica la doctora, son los que necesitan quedar ingresados.

El doctor Ureta alerta que en "el patrón en el que se presentan más dificultades es en las personas mayores con otras enfermedades, pero hay un porcentaje bajo de gente joven que se nos complican de forma importante y no somos capaces de predecir quiénes". El doctor recomienda tener especial cuidado, sobre todo aquellas personas que sufran problemas cardiovasculares, hipertensivos o fumadores, a quien el virus tiene más tendencia a complicarse.

Doctor Ureta: "Este virus no tiene una altísima agresividad, sino una altísima propagación"

Xavier Ureta

¿Cómo lo viven los afectados por el Covid-19? ¿Y sus familias?

Los dos médicos coinciden en la visión que tiene el enfermo de coronavirus. "Los pacientes que tenemos ingresados están muy asustados y preocupados por lo que oyen en las noticias y las cifras que ven", dice Lapuente. "Les genera mucha angustia", añade Ureta. Pero el más duro, seguramente no son los síntomas, sino el hecho de no poder tener contacto con los familiares. "Con el fin de controlar esta infección, los hospitales se han visto obligados a restringir las visitas. Si los más leves que son enviados a casa se tienen que aislar del resto, los pacientes ingresados igual. No se les permite la entrada a visitantes", señala la doctora, indicando que son medidas que se han tenido que tomar para evitar la propagación de la enfermedad e intentar frenarla.

Con respecto a los casos más leves que se envían para pasar el aislamiento de 14 días en casa, el doctor en medicina comunitaria explica que muchos les preguntan qué tienen que hacer, dónde tienen que dormir y si tienen que utilizar o no mascarilla. Por eso, el doctor se muestra contundente y afirma que "si hay algún caso de positivo dentro de una casa o piso, podéis dar positivo todos ipso facto, de manera inmediata".

El ambiente de trabajo en plena crisis de Coronavirus

A nivel protocolario, explican los doctores, los hospitales se han tenido que reinventar para poder atender a estos pacientes, dividiendo áreas específicas y juntando especialidades para la atención de estos enfermos.

En el caso de la doctora Lapuente, que trabaja en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa donde en estos momentos hay ingresados 60 enfermos con la patología confirmada, 30 pendientes de confirmar y en torno a una quincena a la unidad de críticos, asegura que "el ambiente de trabajo que han conseguido crear los jefes clínicos que han organizado todo el despliegue es inmejorable. Todos los profesionales funcionamos a una y, dentro de la tensión del momento, todo el mundo está volcado ante la incertidumbre que genera la patología y la situación. La gente lo está dando todo, es muy bonito".

Ana Lapuente

La neumóloga concluye con una reflexión interesante. "Es nuestro trabajo y lo hacemos con ilusión y con ganas, sin perderle el respeto, que es el que tenemos que preservar. Un poco de miedo hacia el virus nos hace estar atentos a no perder nunca la atención".

"Nosotros no somos héroes, somos humanos, y ahora al personal sanitario nos ha tocado vivir una situación de guerra donde estamos de soldados de primera línea", dice emocionada Meritxell

La enfermera del Clínic, explica que creó un grupo (Familia Clínic) donde se ayudan los unos a los otros, "cuando uno cae, el otro lo recoge". "Nosotros no somos héroes, somos humanos, y ahora al personal sanitario nos ha tocado vivir una situación de guerra donde estamos de soldados de primera línea".

Por otra parte, el doctor Ureta alerta de que esta semana habrá un colapso del sistema sanitario. Por eso, "tendremos que acabar tomando decisiones fuera de protocolo porque habrá unas urgencias que no te permitirán establecer criterios protocolarios. El que peor esté y menos esperanza de vida tenga, es el último que podré atender".

GRAN coronavirus hospital leganes @AidaMarci

Una medida radical: el confinamiento

¿Es una medida adecuada? ¿Qué piensan los profesionales sanitarios? La respuesta, clara: absolutamente. "Posiblemente ha llegado demasiado tarde, ahora se está dando respuesta, pero viendo lo que ocurría en otros países y lo rápido que se ha propagado desde China, posiblemente tendríamos que haber empezado el confinamiento antes, porque el pico que estamos viendo ahora son aquellos que se han contagiado antes de empezar estas medidas", dice la neumóloga. Por otra parte, Ureta considera que "no había nadie preparado para asumir eso". El doctor considera que Catalunya se ha movido con cierta mejora a diferencia del resto del estado, por la petición de confinamiento reiterada que ha hecho el president Torra estos últimos días.

Doctor Ureta: "Las medidas de confinamiento son útiles si se hacen absolutas y cortas. Cuanto más absoluta, más eficiente, y cuanto más eficiente, menos tiempo tiene que durar"

Ambos profesionales aseguran que el confinamiento no se podrá levantar en una semana, porque estaremos en el pico de casos positivos. Ureta explica que "con respecto al número de infectados reales, somos absolutamente incapaces de saber cuántos hay. El pico no sabemos muy bien cuándo se dará hasta que no lo hayamos pasado, que será el momento en que demos más altas que número de muertos".

Control confinamiento mossos de escuadra coronavirus policía - Efe

Medidas para afrontar mejor el confinamiento

El doctor Ureta ha llegado a muchos hogares a través de audios de WhatsApp que ha enviado a algunos de sus contactos y estos los han reenviado, alargando la cadena. En uno de ellos aconseja una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a pasar lo mejor posible, este confinamiento:

- Marcarnos una rutina.

- No olvidar la higiene personal.

- No dejar de lado la higiene del hogar y hacer participar a todos los miembros que viven allí.

- Hacer teletrabajo, no son unas vacaciones. En caso de no tener, invertir ratos en trabajo intelectual: lectura, sudokus, etc.

- Hacer actividades en conjunto con las personas con quienes vivimos.

- Respetar los momentos de intimidad personal.

- Evitar la sobreinformación.

- Hacer actividad física para regular la ansiedad y para evitar problemas de salud como la hipertensión, la acumulación de azúcar, etc.

- Comer menos. Gastamos menos, por lo tanto, no tenemos que comer tanto. Menos cantidad y más calidad.

Teniendo en cuenta que quedan unos días de confinamiento, Cascán acaba con una importante reflexión para tener presente; "Tenemos que tomar conciencia. Toda la gente que sale a la calle innecesariamente son vectores de contagio que se tienen que evitar. Me tengo que cuidar a mí para poder cuidar a los otros. Entre todos lo podemos hacer, pero tiene que ser entre todos".

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.