La cuestión acerca de los materiales de los que están hechos los juguetes de los niños y la posible influencia de determinados de los químicos que contienen sobre la salud de los más pequeños es un tema de gran interés para los padres.

Pero a este respecto existe un gran desconocimiento, entre otras razones, porque las normas del etiquetado son diferentes según las regiones y países, y no existe un acuerdo internacional sobre qué sustancias deben prohibirse el uso en los materiales de los juguetes. En su mayor parte, se centran en ciertos grupos de sustancias con propiedades nocivas conocidas, como los ftalatos, pero no van mucho más allá.

Niño jugandoLos mas pequeños disfrutan con juguetes cuyos componentes no se conocen en muchos casos

Un equipo de investigadores de las Universidades de Dinamarca y de Michigan, junto con el Departamento de Medio Ambiente de la ONU, ha analizado datos sobre los químicos que se encuentran en los juguetes de plástico, y cuantificaron la exposición infantil relacionada y los posibles riesgos para la salud. Clasificaron las sustancias químicas de acuerdo con su riesgo para la salud y compararon estos resultados con listas de sustancias prioritarias existentes de todo el mundo. El estudio ha sido publicado en la revista Environment International.

“De 419 sustancias químicas que se encuentran en los materiales plásticos duros, blandos y de espuma utilizados en los juguetes para niños, identificamos 126 sustancias que pueden dañar la salud de los niños a través de efectos cancerosos o no cancerosos, incluidos 31 plastificantes, 18 retardadores de llama y 8 fragancias. En nuestro estudio, ser perjudicial significa que para estos productos químicos, las dosis de exposición estimadas superan las dosis de referencia reglamentarias o los riesgos de cáncer superan los umbrales de riesgo reglamentarios. Estas sustancias deben priorizarse para su eliminación en los materiales de juguete y reemplazarse por alternativas más seguras y sostenibles”, han afirmado los expertos.

El problema es que los fabricantes de juguetes no suelen proporcionar ninguna información sobre el contenido químico de los juguetes y faltan bases de datos de composición. Por lo tanto, los investigadores tuvieron que recopilar y analizar información sobre el contenido de sustancias químicas en los materiales de los juguetes basándose en datos de pruebas químicas para juguetes específicos contenidos en 25 estudios sobre el tema.

“Hemos combinado el contenido químico en los materiales de los juguetes con las características del material y los patrones de uso de los juguetes, como cuánto tiempo suele jugar un niño con un juguete, si se lo mete en la boca y cuántos juguetes se encuentran en un hogar por niño”, aseguran. Los investigadores han concluido que los niños en los países occidentales tienen una media de 18 kilogramos de juguetes de plástico en sus casas, lo que subraya las grandes cantidades de plástico a los que están expuestos.

PlaymobilLos niños están constantemente expuestos a una gran cantidad de plásticos y de muy diverso tipo

Las sustancias químicas que los investigadores identificaron como de posible preocupación para la salud de los niños incluyen, los ftalatos, los retardadores de llama bromados, pero también los plastificantes butirato TXIB y citrato ATBC, que se utilizan como alternativas a algunos ftalatos.