La patronal del ocio nocturno FECASARM ha asegurado este sábado que denunciará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la resolución del Govern que obliga a cerrar las discotecas, salas de fiestas y de baile en todo el país durante quince días en todo Catalunya para intentar frenar los contagios de Covid-19. En un comunicado, la FECASARM dice que la decisión del ejecutivo catalán "es ilegal" porque, aunque la ley de Salud Pública de Catalunya lo requiere, la resolución no cumple con derechos recogidos por la Constitución como el de la libertad de empresa. Además, tampoco creen que se cumpla el "principio de proporcionalidad" que prevé la ley, que pide establecer medidas siempre con la "menor afectación a los derechos" de las personas y ajustadas territorialmente al mínimo ámbito necesario.

"Pediremos en la Sala del Tribunal Superior de Justicia que examine la adecuación de la limitación del derecho de empresa al bien que mediante ella se quiere proteger el de la salud de las personas", ha asegurado el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas. También expondrán que había medidas "mucho menos costosas" para prevenir los problemas de salud pública y establecerán que, desde su punto de vista, "no se ha actuado de acuerdo al principio de proporcionalidad". Por otra parte, la patronal también está estudiando reclamar responsabilidad patrimonial a las administraciones "por el tiempo que las actividades hayan sido cerradas o con la actividad limitada".

De hecho, este viernes otras patronales del ocio nocturno, como Fecalon y el Gremi d'Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província (GEDBP), amenazaron con llevar a los juzgados la decisión del Govern.