Hay preguntas que la nueva variante del coronavirus ómicron sigue poniendo sobre la mesa. Algunas empiezan a tener respuesta, pero otras siguen siendo una incógnita. En este contexto hay, como mínimo, tres cuestiones importantes que determinarán el impacto que tendrá la nueva variante del virus. Transmisibilidad, como esta variante puede esquivar (o no) anticuerpos o células T y las posibilidades de que derive en enfermedad grave, es decir, que las personas infectadas acaben en el hospital o muriendo por el virus.

Científicos de todo el mundo están trabajando a contrarreloj para intentar dar con el quid de la cuestión de todo. Las respuestas definitivas podrían tardar semanas. ¿Así, con qué rapidez se está propagando ómicron mientras tanto? Según recoge un artículo de la BBC, la respuesta podría ser rápida. Sudáfrica ha visto que el final de su última ola, donde predominaba la variante delta, tenía unos 300 casos por día hace un mes. Ahora son más de 10.000 con ómicron, que impulsa con fuerza su cuarta ola.

Los científicos han podido rastrear ómicron por el conjunto de "huellas" que deja en las pruebas del coronavirus. A finales de noviembre (en Sudáfrica) los resultados eran del 0,1% y ahora superan el 5%, es decir, unos 2.500 casos al día. Los científicos subrayan que no es una forma infalible de medir la velocidad de propagación de ómicron como casos importados y que las pruebas de orientación para encontrar casos de esta variante podrían distorsionar las cifras.

Según destaca la BBC, estos datos sugieren que los casos de esta nueva variante podrían duplicarse aproximadamente cada tres días en el Reino Unido. Eso implica que la reproducción sería mucho más rápida que con la delta y que, por lo tanto, sería comparable a la velocidad del virus cuando no había inmunidad.

¿Qué pasa si me contagio de la variante ómicron?

Esta es una de las grandes preguntas que todavía no parecen tener una respuesta fehaciente. La preocupación de los científicos radica en la cantidad de mutaciones y podría ser que las vacunas fuesen menos efectivas. Pero Pfizer ya se ha apresurado a remarcar que una tercera dosis de su vacuna protege contra esta nueva variante. Las preguntas, sin embargo, son muchas todavía. Y hay que recordar que las vacunas se diseñaron para la variante alfa. Ahora tenemos los primeros datos sobre cómo podría mantenerse (o no) la inmunidad a partir de experimentos que utilizan anticuerpos neutralizantes, que se adhieren a la superficie del coronavirus para evitar que infecte las células.

Tal como destaca la BBC, los estudios han sugerido una reducción de 20 a 40 veces la capacidad de estos anticuerpos de personas vacunadas doblemente para eliminar el virus. El mismo portal constata que es un salto "demasiado grande" para decir qué significan los estudios de laboratorio en el mundo real. No obstante, menos anticuerpos sugieren un riesgo más elevado de contraer el virus y la nueva variante ómicron.

Las buenas noticias de Pfizer

Pfizer y BioNTech han anunciado que los anticuerpos inducidos por su vacuna neutralizan la variante ómicron después de tres dosis. Así lo demuestran los resultados de un estudio preliminar de sus laboratorios, tal como han comunicado este miércoles mediante una nota de prensa.

En cambio, las compañías han observado que los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid-19 mostraron, por término medio, una reducción de más 25 veces en la neutralización de la variante ómicron en comparación con la variante original, es decir, el alfa. Eso indica que es muy probable que dos dosis de la vacuna de Pfizer no serán suficientes para protegerse de la nueva cepa del coronavirus. Sin embargo, creen que los individuos vacunados todavía pueden estar protegidos contra formas graves de la enfermedad mientras supervisan la efectividad en el mundo real de su inyección contra la ómicron.

 

 

Imagen principal: Ampliación del SARS-CoV-2 en amarillo / Flickr Niaid