Las empresas buscan como acabar con la nueva cepa del virus. Pfizer y BioNTech han anunciado que los anticuerpos inducidos por su vacuna neutralizan la variante ómicron después de tres dosis. Así lo demuestran los resultados de un estudio preliminar de sus laboratorios, tal como han comunicado este miércoles mediante una nota de prensa.

En cambio, las compañías han observado que los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid-19 mostraron, por término medio, una reducción de más 25 veces en la neutralización de la variante ómicron en comparación con la variante original. Eso indica que es muy posible que dos dosis de la vacuna de Pfizer no serán suficientes para protegerse de la nueva cepa del coronavirus. Sin embargo, creen que los individuos vacunados todavía pueden estar protegidos contra formas graves de la enfermedad, mientras supervisan la efectividad en el mundo real de su inyección contra ómicron.

Proteger contra enfermedades graves

Ante estos resultados, las compañías insisten en el hecho de que se puede conseguir una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de los estudios adicionales indican que un refuerzo con la vacuna actual contra la covid-19 de Pfizer aumenta los anticuerpos en 25. La dosis de refuerzo proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizando de ómicron como se observa después de dos dosis contra variantes salvajes del virus que surgieron antes de esta última cepa. Asimismo, aseguran que la vacuna sigue protegiendo contra el desarrollo de enfermedades graves.

"Aunque dos dosis de la vacuna todavía pueden ofrecer protección contra enfermedades graves causadas por la cepa ómicron, a partir de estos datos preliminares queda claro que la protección se mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", ha explicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Delante de eso, hay que asegurar que tanta gente como sea posible esté totalmente vacunada con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de la covid-19".

La campaña de invierno

"Nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis todavía podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad de cualquier gravedad causada por la variante ómicron", ha dicho el CEO y cofundudador de BioNTech, Ugur Sahin. "Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y a superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la covid-19 inducida por ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual", ha añadido.

Justo este martes los organismos sanitarios europeos han avalado mezclar vacunas contra la covid-19, tanto en las inyecciones iniciales como en la de refuerzo. El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han concluido que la vacunación heterogénea provoca una respuesta inmunitaria "reforzada".

 

Imagen principal: Una dosis de la vacuna de Pfizer / Efe