Las largas jornadas laborales también matan. Así lo ha expuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) que constata que las jornadas laborales sin fin pueden matar cada año centenares de miles de personas.

El primer estudio global de este tipo demostró que 745.000 personas perdieron la vida en el 2016 por accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas por culpa de las largas jornadas laborales. El informe, que se ha publicado ahora, encontró que las personas que viven en el sureste asiático y en el Pacífico Occidental fueron las más afectadas. Ahora, la OMS también ha dicho que la tendencia puede empeorar a consecuencia del coronavirus.

Más riesgos de accidentes y más enfermedades

Tal como recoge la BBC, la investigación encontró que trabajar más de 55 horas a la semana se ha podido asociar con un 35% más de riesgo de accidentes cerebrovasculares y un 17% más de riesgo de morir por una enfermedad cardiaca, en comparación con una semana laboral de 35 a 40 horas.

taller construccion carpinteria unsplash

Un taller vacío / Unsplash

El estudio, hecho con la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), también ha podido demostrar que casi tres cuartas partes de los que perdieron la vida a consecuencia de trabajar muchas horas eran hombres de mediana edad o mayor. Las muertes no tienen por qué producirse, sin embargo, el mismo año que se trabajan largas jornadas, según se constata. Es decir, pueden pasar décadas por ver los primeros efectos.

¿El coronavirus aumenta las jornadas laborales?

La investigación no ha cubierto, sin embargo, el año de pandemia donde las jornadas laborales se han visto alargadas en muchos casos. Los funcionarios de la OMS ya han constatado que el aumento del trabajo en remoto y la desaceleración económica podrían haber aumentado los riesgos asociados con las largas jornadas laborales y horas de más trabajadas.

"Tenemos alguna evidencia que demuestra que cuando los países entran en confinamiento, la cantidad de horas trabajadas aumenta aproximadamente un 10%", constata el técnico oficial de la OMS, Frank Pega, y recoge la cadena británica.

trabajar en remoto unsplash

Trabajar en remoto / Unsplash

El informe concluye que trabajar muchas horas es responsable de cerca de un tercio de todas las enfermedades relacionadas con el trabajo, hecho que la convierte en la carga mayor de enfermedades ocupacionales. La OMS sugiere que las empresas tendrían que tener en cuenta este hecho a la hora de evaluar los riesgos de salud ocupacional de sus trabajadores.

De esta manera, recuerdan que limitar las horas sería beneficioso porque aumenta la productividad, según detallaba Pega. "Es una decisión inteligente no aumentar las horas de trabajo en una crisis económica", resaltaba.

 

 

Imagen principal: una reunión de trabajo antes de la pandemia del coronavirus / Unsplash