Israel se suma a los listados de países que recomiendan no viajar a España por la quinta ola del coronavirus y dará un paso más allá, prohibiendo los vuelos al Estado, por su "tasa extrema de contagios" por covid-19, que ha ido aumentando día tras día las últimas semanas hasta situarse en riesgo extremo. El ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que presentará esta propuesta al Comité de Expertos del Gobierno y, si lo aprueba, entrará en vigor a partir del próximo viernes, día 23.

EuropaPress viajeros procedentes alemania llegan aeropuerto palma mallorca / Europa PressViajeros procedentes Alemania llegan al aeropuerto de Palma / Europa Press

Así, España pasará a formar parte de esta lista de países prohibidos, de la cual ya forman parte Brasil, Sudáfrica, la India o Argentina, entre otros. Otra medida que se pondrá en marcha es una cuarentena obligatoria de 24 horas, también aquellos que estén vacunados o ya hayan superado el virus, que podrán acortar si dan negativo a un test rápido. Por otra parte, los viajeros que vuelvan de países con una "tasa alta" de contagios, menor a la española, tendrán que hacer un aislamiento de 7 días. El Reino Unido pasará a formar parte de este listado la próxima semana.

Tercera dosis de Pfizer

Hasta hace pocas semanas, Israel era uno de los países que mejor afrontaban la pandemia, con la vacunación avanzando a muy buen ritmo y con contagios mínimos que les permitió sacar la mascarilla en espacios cerrados. Ahora, sin embargo, el variante delta que se extiende por Europa ha hecho aumentar los positivos diarios. Ayer jueves, se notificaron 855, la cifra más alta de los últimos cuatro meses. En total, hay 52 casos graves y 5.871 de activos. Por eso, sin esperar que lo autoricen las autoridades sanitarias, el país ha decidido empezar a poner una tercera dosis en los vacunados con Pfizer,

Holanda amplía las restricciones

Durante esta última semana han sido diversos los países europeos que han alertado del aumento de contagios a España y por eso han recomendado a su población no viajar al Estado, aumentado las restricciones de la movilidad. El último ha sido los Países Bajos, que han pedido a sus ciudadanos que no viajen ni a las Canarias ni a las Balears y por lo tanto, ya desaconseja viajar por todo el territorio español. Las islas son dos de los destinos turísticos más habituales y ahora mismo presentan una incidencia de 299,18 y 512,23 casos por 100.000 habitantes a 14 días, respectivamente.

Holanda también desaconseja viajar a Chipre y Portugal por el gran impacto del virus en estos países. En la actualización del mapa de la Unión Europea, se situó Catalunya en "alerta máxima" por los contagios de las últimas semanas, y es la tercera región europea con más incidencia, precisamente solo por detrás de estos dos países.

Las Balears, de nuevo en ámbar en el semáforo británico

A finales de junio, las Balears dieron un paso adelante muy importante para salvar su temporada turística, después de que el gobierno británico las añadiera a su lista verde de los destinos turísticos sin restricciones a la vuelta. Desde entonces, sin embargo, los contagios no han hecho más que crecer exponencialmente sobre todo entre los jóvenes después de brotes masivos en Mallorca y Menorca por Sant Joan. Por eso, en la última actualización de su semáforo turístico, las Illes retrocedieron a la lista ámbar, a la que todavía pertenecía el resto del estado.

Así y todo, el Reino Unido ha decidido eliminar la mayoría de restricciones pandémicas, ya que el gobierno de Johnson cree que ha llegado el momento de aprender a convivir con la covid. Por eso, a partir del lunes 19 de julio, los turistas vacunados que viajen a países en ámbar, como Catalunya, no tendrán que hacer una cuarentena de 10 días a la vuelta. Eso sí, mantiene la obligación de hacerse un test de antígenos antes del vuelo y una PCR dos días después de llegar.

Alemania declara el Estado zona de riesgo

Alemania fue uno de los primeros países que, alertado por el aumento de contagios, el viernes 9 decidió hacer marcha atrás en su apertura y declaró zona de riesgo todo el conjunto del Estado. Este es el nivel de alerta más bajo y no tiene efectos sobre las condiciones que ya existían previamente (un resultado negativo a la vuelta en caso de que el turista no esté vacunado), pero sí que supone un toque de atención y puede tener efectos disuasivos. Además, la alerta puede seguir subiendo en los próximos días, ya que en la última semana la incidencia acumulada ha pasado de 316 puntos a 537.

La recomendación de Francia

La semana pasada, el gobierno francés recomendó a sus ciudadanos evitar escoger España y Portugal como destino turístico, a causa de los efectos que está teniendo el variante delta en estos países. El secretario de Estado, Clément Beaune dirigió "un consejo de prudencia" a la población que todavía no había reservado sus vacaciones, a quien recomendó "quedarse en Francia o escoger otros países". El entonces embajador español en Francia y ahora ministro de Exteriores, José Manuel Albares, invitó a los turistas franceses a ir al Estado, siempre que respetaran estrictamente las medidas sanitarias.

Con todo, sin embargo, el martes el gobierno de Macron aseguró que no impondría medidas restrictivas a ninguno de estos dos países, pero preguntaba a los franceses que fueran con cuidado, especialmente en territorios como Catalunya, dónde los contagios se han disparado.

Italia evalúa posibles medidas

Desde el gobierno italiano todavía no han anunciado ninguna medida restrictiva con respecto al turismo España, a pesar de que Gianni Rezza, jefe de Prevención de su ministerio de Sanidad ha asegurado que "se está evaluando tomar medidas más restrictivas a los pasajeros que vengan de España y Portugal".

En la imagen principal, varios pasajeros saliendo del aeropuerto de Girona / ACN