El Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha señalado este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que ha dicho que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Beaune lo ha justificado porque la situación allí es "particularmente preocupante" y ha precisado que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje. 

Situación de riesgo

España volvió este miércoles a riesgo extremo de transmisión de Covid (por encima de los 250 casos) al subir la incidencia media nacional a 252,1 casos, una cifra que entre los jóvenes de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar hasta los 814 casos (97 más que ayer) y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729 (77 más).

La incidencia acumulada es el parámetro que mide el avance del virus en un periodo de 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. El martes, esta se situaba en los 225,35 casos, lo que significa que ha experimentado un crecimiento de 26,28 casos.

La última vez que se superaron los 250 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días fue el 22 de febrero, según Sanidad, que ha notificado 17.384 nuevos positivos. El 11 de febrero (en la bajada de la cuarta ola) fue la última vez que se contabilizaron más de 17.000 contagios en 24 horas.

Sin presión en las UCI

Sin embargo, el aumento de las infecciones sigue sin reflejarse en la ocupación de las UCI, con una presión del 6,5 % (dos décimas menos que ayer), y del 2,3 % en planta (igual que ayer).

En las últimas 24 horas se han registrado 451 ingresos por Covid en los hospitales españoles y 380 altas. La cifra total de contagios se eleva a 3.897.996 y a 80.969 la de muertes, con 17 fallecidos más en las últimas 24 horas.

La transmisión de Covid ha subido en todos los territorios y siguen siendo cuatro los que están en situación de riesgo extremo (por encima de 250 casos), con Catalunya a la cabeza, que tiene una incidencia de 556,87, seguida de Cantabria, con 372,6; Navarra, 344,68, y Castilla y León, con 342,6. A excepción de la ciudad autónoma de Ceuta (27,3), no hay ninguna comunidad en situación de nueva normalidad.

Se descarta el toque de queda

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso en valor este miércoles el elenco de documentos de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las comunidades puedan tomar medidas ante el incremento de contagios y descartó el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.

"No está sobre la mesa", zanjó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que admitiera que la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, planteó en esta reunión una serie de medidas entre las que está el toque de queda general.

 

Foto principal: Interior del aeropuerto Charles de Gaulle de Paris / Flickr