El País Vasco y Navarra son los dos territorios donde la covid-19 tiene una mayor incidencia después de haber superado, este fin de semana, los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Unas cifras que invitan a tomar de nuevo medidas para evitar las aglomeraciones y que los respectivos gobiernos ya han asegurado que se estudiarán y se concretarán durante los próximos días.

Aunque casi en torno al 80% de la población ya ha recibido la vacuna contra el virus, los expertos piden mantener la alerta delante de este repunte de casos con una incidencia de 203 casos los últimos 14 días en el caso de Navarra y de 174 en el País Vasco.

¿Vacunación obligatoria?

El lehendakari Iñigo Urkullu ya ha adelantado que mañana la consejera de Salud, Gotozone Sagardui, anunciará "nuevas directrices". Además, ha abierto el debate sobre la vacunación obligatoria de determinados trabajadores, aunque el Gobierno de Urkullu confía es que sea una cosa que se decida de manera "uniforme" en toda España.

Así pues, ve "difícil" que Euskadi adopte este tipo de medidas "si no están enmarcadas en una decisión" de ámbito estatal, teniendo en cuenta que varios tribunales han tumbado varias restricciones y se han declarado inconstitucionales los dos estados de alarma.

Falta de concreción

En este caso, no se concretan las restricciones que se adoptarán, pero se reitera la necesidad de cumplir las medidas de prevención como evitar aglomeraciones, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados y el uso de la máscara.

Por otra parte, Navarra ha anunciado que en el plazo de una semana se analizará el incremento de los contagios sin descartar el uso del certificado de vacunación señalando que, en cualquier caso, afectarían a los espacios cerrados de uso público.

Tendencia al estado

Estas dos son las comunidades autónomas con la incidencia de casos más alta, pero esta tendencia está presente en todo el estado.

Galicia y la Comunidad Valenciana también han avanzado este lunes que están estudiando qué actuaciones llevar a cabo para proteger los más vulnerables con la llegada del frío y un mayor uso de los espacios cerrados, que han provocado un aumento de los contagios también a sus comunidades autónomas.

En el caso de Catalunya, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que se priorizará el uso del pasaporte covid a la aplicación nuevas restricciones para hacer frente a los contagios.

En eso hay que sumar las preocupantes cifras que llegan desde varios países europeos, principalmente de aquellos con porcentajes de vacunación más bajos que España, lo cual ha puesto ya en el sector turístico en alerta de cara a las próximas semanas.

Crida a vacunarse

Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades han hecho un llamamiento a los cerca de 4 millones de ciudadanos que no se han vacunado. Hay más de 300.000 españoles de 50 a 59 entre ellos y en torno a 100.000 son sexagenarios.

Con una dosis extra ya en marcha para personas en residencias, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, hoy empiezan a recibir un suero de refuerzo los vacunados con Janssen, casi dos millones de personas que recibirán una segunda hurgada de Pfizer o Moderna.

La Ponencia de Vacunas ha propuesto al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 en el tramo de 60 a 69 años, un grupo mayormente vacunado con AstraZeneca.

Imagen principal: Personas paseando en Vitòria Gasteiz / Europa Press