El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha agradecido que finalmente el Govern no haya dado luz verde a la abertura de los locales de ocio nocturno. "No puedo decir que lo celebro pero lo agradezco", ha afirmado en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Padrós ha asegurado saberle mal que este sector no pueda hacer su actividad pero ha añadido: "La situación en que estamos no permite ni que nos desviemos de la coherencia del discurso del Gobierno de cara a la población". Por eso, ha pedido al ejecutivo catalán "mensajes sencillos, claros pero con coherencia". Padrós ha advertido que la segunda ola de coronavirus "está creciendo" y, por eso, considera que es importante "no tomar medidas que puedan poner más en riesgo la situación".

El riesgo de la atención primaria

Otro de los motivos para congelar la reapertura de las discotecas es que los profesionales de la atención primaria, ha dicho, "están al límite" y "la solidaridad" tiene que ser por parte de todos, para intentar que los hospitales y las UCI no se llenen de enfermos de coronavirus, como ya pasó a en marzo y abril pasados.

Por otra parte, ha pedido que se renueven las centralitas telefónicas de los centros de atención primaria para que los profesionales sanitarios y los ciudadanos puedan comunicarse y evitar su actual saturación.

La rectificación

Después de que el Departamento de Salud anunciara que los locales de ocio podrían abrir con unas determinadas condiciones, ayer el Gobierno rectificó e hizo marcha atrás. En un primer momento, estaba previsto que este miércoles se publicara la decisión en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) a fin de que al mismo día volvieran a abrir, pero eso no sucedió nunca: Salud se volvió a reunir y decidió congelar la reapertura de los locales de noche por, según dicen, el incremento de casos de coronavirus.

De hecho, el mismo Jaume Padrós, ya se había mostrado contrario a esta medida, por lo cual había pedido al Govern de la Generalitat que anulara de manera inmediata la medida que permitía volver a abrir los locales de ocio nocturno a Catalunya.