El epidemiólogo Oriol Mitjà, que lidera el grupo de expertos reclutados por la Generalitat para diseñar el desconfinamiento en Catalunya, ha reconocido que su propuesta de crear un pasaporte o acreditación inmunitaria individual "está verde y hay que madurarla, aunque técnicamente es posible.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el investigador ha defendido su trabajo y el de sus colegas en la elaboración de un plan de desconfinamiento en cinco fases, que han desarrollado por encargo de la Generalitat de Catalunya, y ha indicado que "planteamos soluciones, no cuál tiene que ser la gestión en detalle "de la vuelta a la normalidad de la sociedad, que tienen que afrontar "personas con poder de decisión".

La acreditación inmunitaria "comporta consideraciones bioéticas, como la privacidad y la equidad" y evitar que se haga un mal uso de la misma, de manera que el experto ha considerado que "hay que madurar esta propuesta.

Según su opinión, se tardará "bastantes meses" en llegar a la quinta fase del desconfinamiento, en que este experto prevé la concentración de más de treinta personas, como un concierto o la llegada masiva de turistas.

Mitjà, que también ha asesorado al Gobierno de Canarias, ha recordado que con el nivel de transmisión de virus del 1%, situación en que nos encontramos ahora, serían suficientes tres casos positivos en una concentración multitudinaria para producir un gran brote de la Covid-19.

El epidemiólogo lidera un ensayo clínico en la Fundació Lluita Contra la Sida sobre la Covid-19 que se hace con unos 3.000 voluntarios, entre personas positivas en el test de PCR y otros que hayan tenido contacto con algún paciente positivo, y le faltan unos 150 voluntarios para finalizarlo.

Este ensayo intenta comprobar si un medicamento antiviral, la hidroxicloroquina, sirve para reducir la transmisión del coronavirus.