Después de meses de dudas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado por primera vez partidaria de la tercera dosis contra la covid-19. El grupo asesor de expertos en vacunas de la OMS ha recomendado que a los pacientes que forman parte de grupos de riesgo se les administre una tercera inyección. Hasta ahora, el organismo era reticente a esta estrategia y pedían una moratoria con el fin de priorizar que la vacunación pudiera llegar a otros lugares del mundo, como por ejemplo lugares en los cuales el porcentaje de vacunados con la pauta completa es inferior al 10%.

En específico, esta tercera dosis (la segunda en el caso de la vacuna de Janssen) hace falta que se administre a personas que tienen "un sistema inmunitario grave o moderadamente comprometido", en palabras del presidente del Grupo Assesor Estratégico de Expertos de la OMS, Alejandro Cravioto.

Esta recomendación se aplica en todas las vacunas a las cuales la Organización Mundial de la Salud ha dado luz verde, que son las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen (de Johnson & Johnson), Sinopharm y Sinovac. En España, las que hay aprobadas son las cuatro primeras. Mientras tanto, la siguiente que podría aprobar la OMS es la de Bharat, un laboratorio de India.

70% de la población vacunada a mediados de 2022

Cravioto también ha aprovechado para anunciar que el objetivo que se tiene que marcar la comunidad internacional es llegar a tener el 70% de la población mundial vacunada contra la covid-19 a mediados de 2022. Sobre este tanto por ciento, el presidente de este grupo de expertos es "un porcentaje mucho mayor de lo que pensábamos antes, pero teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes hace que pueda ser un objetivo posible".

Esta posición diverge de la postura inicial de la OMS. Cuando algunos países empezaron a aprobar la tercera dosis, desde el organismo expresaban que entendían la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero que no podían aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección".

En este sentido, pedían una moratoria para las dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, pero como no se revertía la tendencia desigual del reparto de vacunas, se pidió que la moratoria fuera hasta enero de 2022.

La EMA, también a favor de la tercera dosis

Otro órgano que expresaba sus dudas sobre la tercera dosis era la Agencia Europea de Medicamentos. Finalmente, la EMA ha acabado recomendando una tercera inoculación de Pfizer y Moderna y fue más allá abriendo la puerta a administrarla a los mayores de 18 años seis meses después de recibir la segunda. Este plazo lo acortaban a 28 días después de la segunda dosis en el caso de personas con el sistema inmunitario "severamente debilitado".

 

Imagen principal: Fotografía de una vacuna contra la covid-19. EFE.