La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha apuntado este lunes que, "de acuerdo con los datos" que indican un incremento de los anticuerpos con una dosis extra de la vacuna contra la covid-19, se puede considerar la inoculación de una tercera dosis de Pfizer seis meses después de la segunda para mayores de 18 años. Aunque dan luz verde a esta posibilidad, acaban dejando la decisión final en manos de los organismos de salud pública de cada país.

Paralelamente, la EMA ha avalado la tercera dosis de Pfizer y Moderna para personas con el "sistema inmunitario severamente debilitado", una estrategia que ya se está siguiendo en varios países europeos. En este caso, el regulador europeo expresa que la tercera dosis se tiene que poner, al menos, 28 días después de la segunda vacuna. En este sentido, manifiestan que los estudios reflejan que la dosis extra "aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus en el caso de pacientes con trasplantes de órganos con el sistema inmunitario debilitado".

En España, se aprobó la tercera dosis para las personas mayores que viven en residencias y para aquellos que forman parte de la población inmunodeprimida el pasado 7 de septiembre, en la línea de lo que ya había avalado Francia, Alemania o Italia. En Catalunya, ya hay 56.500 personas que han recibido esta tercera vacuna.

Sube el riesgo de rebrote en Catalunya

Aunque ya hace semanas que los datos epidemiológicos van a la baja tanto a Catalunya como a España, en el caso de Catalunya, hay un pequeño repunte en el Rt, el riesgo de rebrote y un incremento de los ingresos hospitalarios. Este lunes, hay 16 ingresados más que el pasado domingo, lo que hace que actualmente haya 413 pacientes ingresados.

En el caso del riesgo de rebrote, en Catalunya se sitúa en 66 puntos. El Rt vuelve a estar por encima de 1 desde el 30 de septiembre. Este lunes, este indicador se situaba en 1,09 en Catalunya, hecho que se traduce en el hecho de que, por cada 100 personas, se contagian 109. Para tener controlada la transmisión, las autoridades sanitarias consideran que este indicador se tiene que situar por debajo de 1.

En cambio, sin embargo, el índice de positividad se encuentra en el 1,99%, una cifra claramente inferior al 5%, que es el límite fijado por la Organización Mundial de la Salud para considerar que un territorio tiene la pandemia bajo control.

En relación con la campaña de vacunación en Catalunya, más de 5,7 millones de personas ya tienen la pauta completa (lo que representa el 72,6% de la población). Por franjas de edad, todos los grupos de población mayores de 45 años superan el 80% de cobertura, y sólo están por debajo del 70% las personas que tienen entre 20 y 29 años (63,9%), las que tienen entre 30 y 34 (64%) y los menores de 12 a 15 años (64,8%).

 

Imagen principal: Fotografía de un sanitario preparando un vial para inocularlo a un paciente. Montse Giralt.