No dormir lo suficiente provoca cansancio, puede ser muy molesto y llegar a obsesionar, pero además de estos trastornos, que no son pocos, incide en muchos más aspectos que los que uno puede pensar. Hay que tener en cuenta que alrededor de una de cada tres personas adultas no duerme lo suficiente. Por eso, a continuación vamos a ver cuáles son los principales problemas que puede acarrear la falta de sueño y descanso.

Se puede enfermar

Perder el sueño puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades, habiendo incluso una relación recíproca entre el sueño y el sistema inmunológico.

El corazón sufre

Tanto las duraciones cortas del sueño (menos de 5 horas por noche) como las largas (9 o más horas por noche) tienen un impacto negativo en la salud del corazón. En particular, las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o de sufrir un derrame cerebral aumentan considerablemente con menos horas de sueño.

Dolor de pecho

La falta de descanso nocturno continuado puede conllevar el sufrimiento de problemas coronarios

Impide pensar

Perder una noche de sueño puede provocar algunos problemas importantes de cognición. En un estudio científico realizada a un grupo de 18 hombres, se les asignó una tarea para completar. La primera tarea se completó después de una noche de sueño completo. La siguiente, se llevó a cabo tras saltarse una noche de sueño.

Las funciones cerebrales, incluida la memoria, la toma de decisiones, el razonamiento y la resolución de problemas, empeoraron, junto con el tiempo de reacción y el estado de alerta.

Sufres olvidos

No solo la falta de sueño puede hacerte más olvidadizo, el sueño también tiene un impacto en el aprendizaje y la memoria. Los científicos sugieren que el sueño es fundamental para el proceso de consolidación de las cosas que aprendemos en el cerebro. En otras palabras, necesitamos un descanso adecuado para retener nueva información y memorizarla.

Disminuye la libido

No dormir lo suficiente puede reducir el deseo sexual. Dormir 5 horas o menos reduce los niveles de hormonas sexuales entre un 10 y un 15 por ciento. Asimismo, el estado de ánimo general el vigor disminuyen con cada noche consecutiva de descanso interrumpido.

Mujer en la camaDormir mal puede llevar a una pérdida considerable del deseo sexual

Engordas

La falta de sueño puede hacer que aumente de peso. Un estudio examinó la relación entre el sueño y el peso en más de 20.000 adultos mayores de 20 años. Las personas que durmieron menos de 5 horas cada noche durante el transcurso del estudio de tres años mostraron más probabilidades de aumentar de peso y eventualmente volverse obesas. Aquellos que durmieron entre 7 y 8 horas obtuvieron mejores resultados en la báscula.

Aumenta el riesgo de diabetes

Las personas que no duermen lo suficiente o que duermen demasiado, aumentan su riesgo de desarrollar diabetes de inicio en la edad adulta. La conclusión de diez estudios centrados en el sueño y la diabetes revelaron que de 7 a 8 horas de descanso es el rango óptimo para evitar problemas de insulina que podrían conducir a la diabetes.