El ocio nocturno quiere abrir sus locales sin limitaciones horarias una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. La Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), el Gremi de Discoteques de Barcelona y la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Assac) han pedido al Govern que reclame al Consejo Interterritorial de Salud la modificación del acuerdo adoptado el 14 de agosto del 2020, que ordenaba el cierre de discotecas, salas de baile y de fiesta.

Desde Fecalon insisten en la urgencia de establecer planes de apertura de los establecimientos y que se haga una previsión sobre la ampliación de horarios para "organizar calendarios de actividades y la reincorporación de la plantilla laboral". Consideran que la reapertura del sector es "fundamental" para evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales. "O damos una oferta controlada con sistemas seguros o la edad de los contagiados irá bajando, siendo más que nunca necesario un ocio con medidas de seguridad," apunta al secretario general de la entidad, Fernando Martínez.

Punto de inflexión

El secretario general del Gremio de Discotecas y presidente de España de Noche, Ramón Mas, reivindica por su parte que el fin del estado de alarma sea "el punto de inflexión" para la recuperación de los "11.567 locales de ocio que han sobrevivido y que hace más de trece meses que están cerrados por imperativo legal, provocando pérdidas de hasta 800 euros diarios".

Lluís Torrents, presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, recuerda las experiencias de éxito de conciertos masivos, como el de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que contó con 5.000 personas, y señala que "abre una vía" para volver a usar las pistas de baile con medidas sanitarias.

Denuncian, además, que son el único sector que no tiene aprobado el plan de recuperación, a pesar de los esfuerzos por implantar medidas mucho más estrictas que cualquier otro, con test de antígenos, códigos QR y una aplicación digital de registro.

 

Foto principal, detalle de un local de ocio nocturno cerrado / ACN