La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) ha exigido este martes a la Generalitat un plan de reapertura "más ambicioso" para el sector, ya que consideran que lo que presentó el Gobierno lo es demasiado poco. Entre las medidas propuestas, el ocio nocturno ha propuesto imponer la obligatoriedad de realizar un test previo de Covid con resultado negativo con el fin de poder acceder a los locales y la implementación de aparatos de desinfección del aire y superficies.

Según la patronal, eso haría posible que el sector no se tuviera que remitir a las resoluciones de las autoridades sanitarias, ya que, si fuera así, sería "totalmente seguro estar dentro de los locales" y tampoco habría que aplicar controles de acceso en las pistas de baile ni tampoco ninguna reducción ni de aforo ni de horarios. En este punto, la patronal ha asegurado que se tendría que confiar "un riguroso control de acceso a los titulares y a los controladores de acceso de los locales" y apuntan que eso ya se ha hecho siempre.

Gestión de los resultados de los test

FECASARM también se ha pronunciado sobre la obligatoriedad de presentar un test negativo en la entrada de los locales, sobre el que ha asegurado que tendría que ir acompañada por una aplicación que gestionara los resultados de estos tests, sean PCR o de antígenos, a fin de que se pueda asegurar de que la prueba en cuestión se ha realizado en las horas previas acordadas, que no se pueda falsificar el test o traspasar los datos a una tercera persona y, al mismo tiempo, poder hacer un seguimiento posterior de los asistentes en los locales.

Además, la patronal añade que en la propuesta de plan sectorial presentada por la Generalitat, no contempla en el apartado correspondiente a las medidas de control en el acceso los tests previos, motivo por el cual la patronal ha hecho alegaciones pidiendo que se incluya como condición obligatoria presentar estos tests con el fin de poder acceder en los locales.

Pistas del baile

Sobre la problemática de las pistas de baile, la patronal contempla tres posibles escenarios según el tipo de local y sus servicios. El primero está por los locales que no dispongan de pista de baile, que el sector se remite a las restricciones que establezcan las autoridades sanitarias. El segundo escenario está por los locales que sí que tengan pista de baile, como las discotecas o salas de fiesta, que según explica la patronal también quedarían a disposición de cuando las autoridades sanitarias autoricen que se pueden utilizar.

El último escenario contempla que, cuándo se puedan usar las pistas de baile, se distinga entre los locales de más de 500 personas de aforo y los de menos de 500. En este supuesto los locales que superen el aforo tendrían que delimitar las pistas, controlar el acceso, indicar claramente las entradas y salidas y controlar que todo el mundo llevara mascarilla. El que no superen el aforo de 500 personas solo tendrían que controlar el uso de la mascarilla.

Prueba piloto

Aparte de proponer todas estas medidas, FECASARM también ha anunciado que está trabajando con la empresa SieXsein, experta en bioseguridad, en una propone de prueba piloto en 5 restaurantes y 5 discotecas de Barcelona, y que posteriormente también se quiere hacer a Salou y Lloret, para acreditar que un restaurante o una discoteca, con los protocolos y medidas adecuados, son espacios seguros.

Sobre este hecho se ha pronunciado el secretario general de la patronal, Joaquim Boades, que ha asegurado que "las pruebas piloto llevadas a cabo en la Sala Apolo y en el Palau Sant Jordi nos demuestran que el ocio nocturno con medidas de seguridad es del todo seguro".

Boades ha añadido que, vistos estos precedentes, "hay que implementar urgentemente los avances tecnológicos y científicos para ir flexibilizando las medidas restrictivas" con el fin de hacer compatibles del ocio nocturno y la protección de la salud de las personas.

Imagen principal: Fotografía de la entrada de la Sala Apolo durante la prueba piloto que se hizo en la sala barcelonesa.