Un nuevo coronavirus ha hecho saltar las alarmas en China. Actualmente todavía se están estudiando los detalles pero se cree que podría ser un virus similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Hoy por hoy, este nuevo virus ya ha causado la muerte de tres personas en el país. El virus ya no es sólo una cuestión interna china, sino que se han detectado durante este fin de semana tres casos en el extranjero, concretamente en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Todavía se desconoce cuál es la afectación real, y por lo tanto, tampoco se sabe si podría haber nuevos casos en otros países.

El número de infectados se ha disparado en Wuhan, una ciudad en el centro de la China que se considera que podría ser el origen del brote. El virus provoca síntomas similares a la neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias.

¿Podría ser el SARS?

Para saber si es SARS o no, primero hay que saber qué es. El SARS forma parte de la familia de los coronavirus, que incluye una variedad de virus y que puede causar infecciones de varios grados de gravedad. En el caso del SARS, el primer síntoma es fiebre alta y, a veces, tos. Una persona con la infección generalmente desarrolla neumonía, que puede llegar a ser mortal. Hace más de 15 años, una epidemia de este virus afectó personas de hasta 26 países. Sólo en China, se encomendaron más de 5.300 personas y provocó la muerte de 349. En Hong Kong, otro de los lugares más afectados, se produjo la infección de 1.750 personas y murieron 286 personas.

A pesar de las semejanzas, según recoge El País, el Centro de Chino de Control y Prevención de Enfermedades publicó el sábado pasado a través de la página web y redes sociales donde se afirmaba que el nuevo virus "no es el SARS". Además, tampoco ha hecho mucho caso a los rumores que señalan que ofrecieran en centros sanitarios fuera de Wuhan un posible tratamiento en secreto para las personas infectadas por el virus.

El domingo, la Comisión Nacional de Salud, que está abordando la crisis, se difundió un comunicado –que también recoge El País– que pedía calma y que la situación era "previsible y controlable", y donde se aseguraba también que era necesario un seguimiento de cerca "para descubrir nuevas mutaciones".

¿Qué hace China?

Las autoridades locales han detallado que han detectado 136 nuevos positivos, hecho que eleva el número de casos a los 198. La semana pasada, el gobierno chino informó de que se había formado un gabinete de crisis para abordar la situación y tomar las medidas necesarias, desde identificar las características del virus, hasta saber exactamente cómo se inició el brote y qué vías de infección se han producido.