Un nuevo fármaco duplica el tiempo de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama vinculado a las hormonas, el 70% de los casos que se diagnostican. El medicamento, que lleva por nombre Verzenios, ya tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento y entra por la Seguridad Social desde el mes de mayo, según ha avanzado El Periódico. En su desarrollo han trabajado, entre otros, investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia.

El nuevo fármaco oral para el cáncer de mama localmente avanzado o metastático, desarrollado a partir de la molécula abemaciclib, duplica la supervivencia de las pacientes que han seguido previamente con tratamientos hormonales. Los ensayos clínicos, en los cuales han participado 200 pacientes catalanas, demostraron que el tiempo que transcurre hasta que el tumor crece o avanza pasa de los 14,8 meses a los 28,2. El tratamiento con abemaciclib, registrado por la farmacéutica Lilly Espanya, es diario, en dos dosis.

Meritxell Bellet, oncóloga de la unidad de cáncer de mama del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia, explica a El Periódico que este tratamiento es un paso hacia la "cronificación" del cáncer de mama hormonodependiente, si bien la supervivencia en esta enfermedad "sigue estando amenazada". Bellet explica que es la primera vez que ve un cambio radical en el control del cáncer de mama hormonodependiente, que representa el 70% de todos los tumores de mama, cuando el fármaco se aplica en fases iniciales de la enfermedad metastática.

Metástasis

El cáncer de mama se puede diseminar a otras partes del cuerpo a través de los tejidos normales próximos o a través del sistema linfático y sanguíneo. Puede hacer metástasis a los huesos, los ganglios linfáticos, los pulmones, la pleura, el hígado e, incluso, el cerebro.

El 30% de las mujeres con cáncer de mama hormonodependiente acaban recayendo una década después del primer diagnóstico. Para prevenirlo, es importante mantener el tratamiento hormonal hasta los 10 años en los casos de más riesgo.