El Hospital de la Vall d'Hebron ha participado en el desarrollo de un nuevo fármaco para combatir el cáncer de próstata metastático avanzado. El ensayo clínico demuestra que el oloparib, que se utiliza habitualmente el tratamiento de algunos subtipos de cáncer de mama, de ovario o de trompas de Falopio, puede aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado.

Este tipo de cáncer, hoy por hoy, es incurable cuando se produce metástasis en otros órganos, pero se ha demostrado que la terapia con olaparib mejora la tasa de supervivencia comparada con otro medicamentos que se usan en el tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastático avanzado. El éxito del ensayo ha supuesto la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) para el tratamiento de este tumor.

Aumento supervivencia

Al ensayo clínico, promovido por Astra Zeneca i Marck, participaron un total de 387 pacientes con cáncer de próstata metastático avanzado, 256 pacientes fueron tratados con olaparib, mientras que 131 fueron tratados con tratamiento hormonal. Todos los pacientes ya habían recibido un tratamiento hormonal previamente. Los resultados mostraron que la media de supervivencia aumentó y pasó de 14,7 meses en el tratamiento estándar a 19,1 meses entre los pacientes tratados con olaparib, hecho que supone una reducción del riesgo de muerte del 31%.

Joaquin Mateo Vall de Hebrón

Dr Joaquín Mateo, segundo autor del estudio sobre el oloparib / Vall d'Hebron

"Los resultados de este ensayo clínico son tan relevantes que el FDA ya ha autorizado el uso del olaparib para el tratamiento de cáncer de próstata metastático avanzado y se espera que el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento haga lo mismo a lo largo de las próximas semanas", explica el Dr. Joaquín Mateo, segundo autor de este estudio.

Este ensayo clínico, en el que ha tenido un papel destacado el Vall d'Hebron Institut d'Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d'Hebron, ha supuesto un segundo cambio en el tratamiento estándar de los pacientes de cáncer de próstata. Desde ahora, las guías clínicas internacionales como la del ESMO, el NCCN y la Asociación de Urología Americana recomiendan la secuenciación genómica de los tumores de próstata en los casos de enfermedad avanzada para detectar qué pacientes se podrían beneficiar de este tratamiento y llevar a cabo un manejo clínico más preciso.