Durante la pandemia del covid-19, han surgido nuevas variantes del virus capaces de desplazar a otras. Estas variantes nacen a raíz del proceso de mutación fruto de la copia del genoma viral. Pues bien, ahora, investigadores del Vall d'Hebron han descubierto que el virus se beneficia de un mecanismo para producir o dejar de producir genomas defectivos, es decir, genomas que pierden parte del material genético clave para infectar nuevas células.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports y ha sido liderado por los grupos de Malalties Hepàtiques i de Microbiologia del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) con los Serveis de Microbiologia, Bioquímica Clínica i Medicina Preventiva del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Investigadora / ACN
Una investigadora pipetea un reactivo en uno de los laboratorios del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) / ACN

Las variantes del inicio perdían parte del material genético. Pero las variantes alfa, beta o delta ya no generan genomas defectivos, cosa que hace que sean variantes más infecciosas. "Parece que los genomas defectivos juegan un papel importante en la evolución de este virus", afirma Josep Quer, investigador principal del grupo de Malalties Hepàtiques del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).


Sobre el estudio de las variantes del coronavirus y su transmisibilidad, Quer afirma que los virus no piensan, sino que mutan y generan variantes. También señala que los genomas defectivos daban una ventaja al virus al inicio de la pandemia del covid-19, pero que después cambiaron las reglas del juego, con las vacunas y las infecciones previas.

Un accidente en un laboratorio chino fue el detonante de la pandemia del covid, según los EE. UU.

Después de más de tres años de la detección del primer caso de covid-19 en Catalunya, se sigue investigando cómo un virus en China se pudo extender tan rápidamente por todo el mundo. Ahora, sin embargo, un nuevo informe de los servicios secretos americanos señala que el origen de la pandemia puede ser un accidente en un laboratorio chino, tal como ha publicado el diario The Wall Street Journal.

El documento se fundamenta en nuevos datos, pero no genera consenso. Y es que otros departamentos de la administración americana e informes previos al Departamento de Energía no comparten la teoría. Hasta el momento, algunas agencias de Estados Unidos contemplan que el virus se haya propagado de forma natural. En cambio, otros todavía no se han posicionado al respecto.

 

Imagen principal: Dos investigadoras pipetean reactivos mientras otros comentan un estudio, en el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).