El Departament d'Educació aumenta las medidas para combatir el coronavirus en las escuelas. Esta semana, se publicará un documento con las nuevas medidas sobre ventilación en las escuelas. Indican que esta es una medida "complementaria" al distanciamiento, la higiene o el lavado de manos, pero con los nuevos informes, consideran que se tiene que concretar esta nueva organización. El objetivo, tal como ha adelantado la secretaria general de Educació, Núria Cuenca, es que los espacios estén "permanentemente ventilados y garantizar la ventilación cruzada".

Las especificaciones son puertas y ventanas de las aulas abiertas, las ventanas con un mínimo de veinte centímetros y una duración de diez a quince minutos en cada hora lectiva. Educación reiteran que es una medida para prevenir los contagios y va más allá.

También incorporan cambios en el funcionamiento. Ahora, considera que están en una fase de mitigación de la pandemia y eso afectará a cómo proceder en los cribados en las escuelas que sirven para detectar los positivos dentro de los grupos burbuja. Adelantan que los mantendrán, pero los recursos humanos desplazados a los centros que realizaban las PCR pasarán a ser "de autotoma". Serán los alumnos, a partir de ESO, que se harán ellos mismos las pruebas.

Más responsabilidad para los docentes

Ya han garantizado que guiarán cómo hacer este frotis nasal, vigilarán que haya un buen lavado de manos previo a la muestra y se sigan todas las indicaciones. La supervisión pasará por el personal docente y se acompañará de tutoriales y charlas. La fecha todavía no está marcada, tan sólo se está preparando y han asegurado que "no hay ningún riesgo biológico" pero no se aplicará hasta que sea 100% seguro. Desde el inicio de este curso, ya se han hecho 330.000 pruebas PCR en el ámbito de las escuelas.

Las cifras, hasta el día de hoy, el Govern las considera positivas. Un 95% de los alumnos catalanes han asistido de forma presencial a los centros educativos en el peor momento de la segunda ola de la pandemia, que se produjo entre el viernes y sábado pasado, y sólo un 5% estuvieron confinados.

Desde entonces, en los últimos días, la cifra de alumnos confinados se ha reducido en un 19%, hasta situarse en los 65.665 actuales, cosa que supone un 4,5% del total del alumnado: "Con las medidas restrictivas de la movilidad, hemos visto como los indicadores empiezan a ser positivos y que eso se empieza a notar en la educación. Por lo tanto, el virus tiene un impacto en la sociedad igual que en el sistema educativo", ha destacado Cuenca.