La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles un acuerdo con la farmacéutica norteamericana Moderna para adquirir 300 millones de dosis más de su vacuna contar la Covid-19 para los países de la Unión Europea, que se sumarán a los 160 millones de dosis que ya había acordado con la empresa el año pasado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo este anuncio en una rueda de prensa para presentar la nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar la investigación, producción y autorización de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus.

El nuevo acuerdo con Moderna llega el mismo día en que Pfizer y BioNTech han anunciado que proporcionarán 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna en los estados de la UE después de cerrar también un contrato con el Ejecutivo comunitario, que se ha asegurado la opción de conseguir otros 100 millones de dosis. La UE pone de relieve que el total ya llega a los 33 millones de dosis suministradas desde el pasado 27 de diciembre, y el plan de recuperación HERA Incubator tiene que ir en paralelo para responder las amenazas de las nuevas cepas que puedan aparecer. La incubadora reunirá ciencia, industria y autoridades públicas y obtendrá todos los recursos disponibles para preparar Europa para este reto.

¿Cómo 'funciona' Moderna?

La vacuna Moderna se basa en ARN mensajero (ARNm). El ARNm juega un papel fundamental en la biología, transfiriendo instrucciones del ADN en la maquinaria de fabricación de proteínas de las células. En una vacuna contra el ARNm, estas instrucciones producen fragmentos inofensivos del virus, que el cuerpo humano utiliza para construir una respuesta inmune para prevenir o combatir enfermedades.

Cuando una persona recibe la vacuna, sus células leerán las instrucciones genéticas y producirán una proteína espiga, una proteína en la superficie exterior del virus que utiliza para entrar en las células del cuerpo y causar enfermedades. El sistema inmunitario de la persona tratará esta proteína como extraña y producirá defensas naturales