Hace unos meses, un estudio revelaba que la vitamina D podría ayudar a reducir las complicaciones provocadas por el coronavirus. Los investigadores del Trinity College de Dublin, la Universidad de Liverpool y el Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento (TILDA) examinaron la asociación entre los niveles de vitamina D y la tasa de mortalidad de Covid-19 y descubrieron que la vitamina podría ayudar al sistema inmunitario en la lucha contra el coronavirus. Después de analizar más de 20 años de datos europeos sobre la vitamia D y compararlas con las estadísticas actuales del coronavirus, los investigadores demostraron que las tasas más altas de infección y mortalidad se habían registrado en poblaciones con bajas concentraciones de vitamina D.

Ahora, sin embargo, unas semanas más tarde y un conocimiento del coronavirus un poco más amplio se ha demostrado que no hay evidencia científica que tomar suplementos de vitamina D ayude a prevenir el coronavirus, según un grupo de expertos de salud pública del Reino Unido.

Un artículo del diario británico The Guardian recuerda que se inició una investigación sobre el hecho de que la llamada vitamina del sol podría reducir el riesgo de contraer coronavirus ante el importante número de personas negras, asiáticas y etnias que contraían el virus y morían a causa de la enfermedad. Los niveles más altos de melanina en la piel provocan una menor absorción de la vitamina D de la luz solar.

sol playa unsplash

Unsplash

Ahora bien, después de todo, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención de Niza concluyó que, tras examinar cinco estudios, no había encontrado ninguna evidencia que la vitamina D comportara algún beneficio en relación al coronavirus.

"Aunque hay beneficios para la salud asociados a la vitamina D, no se ha encontrado evidencia rápida y suficiente para confirmar el uso de suplementos de vitamina D por el tratamiento o la prevención del coronavirus", explicaba Paul Chrisp, director del centro. "Sabemos que la investigación sobre este tema está en marcha y se sigue monitorizando la nueva evidencia publicada", detallaba a través del diario británico.

Al mismo tiempo, el Comité Científico Asesor sobre Nutrición del Reino Unido (SACN) llegaba a conclusiones similares, afirmando que la evidencia no daba apoyo a la recomendación de suplementos de vitamina D para prevenir infecciones respiratorias.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat