El organismo necesita principalmente un mineral como el hierro para producir hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno por todo el cuerpo, por lo que se trata de un nutriente esencial. Si el organismo no tiene suficiente hemoglobina, los tejidos y músculos no pueden funcionar de manera efectiva, lo que produce un tipo de anemia llamada ferropénica. Se puede producir por una ingesta inadecuada de este mineral debido a una dieta que no proporciona las necesidades nutricionales diarias o que está muy restringida, por el hecho de sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal, por un aumento de las necesidades de hierro durante el embarazo, por pérdida de sangre debida a reglas abundantes o hemorragias internas.

El caso es que la deficiencia de hierro provoca síntomas que pueden afectar a la calidad de vida de la persona, como recoge este estudio realizado por expertos japoneses de la Universidad de Seitoku.

Estos son algunos signos de la deficiencia de hierro en el cuerpo, que pueden variar según la gravedad de la anemia, la rapidez con la que se desarrolla, la edad o el estado de salud.

Cansancio inusual

Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro y se produce porque el cuerpo no tiene el hierro que necesita para producir la hemoglobina, de tal forma que llega menos oxígeno a los tejidos y músculos, privándolos de energía. El corazón también tiene que trabajar más para mover más sangre rica en oxígeno, lo que puede aumentar el cansancio. También puede afectar a la dificultad para concentrarse.

Palidez

La piel pálida o la coloración pálida del interior de los párpados inferiores son otros signos comunes de deficiencia de hierro. La hemoglobina en los glóbulos rojos le da a la sangre su color rojo, por lo que los niveles bajos durante la deficiencia de hierro hacen que la sangre sea menos roja. Es por eso que la piel puede perder su color saludable. Puede producirse en todo el cuerpo o limitarse a un área, generalmente la cara o el interior de los labios o los párpados inferiores.

PalidezDificultad para respirar

La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por todo el cuerpo. Cuando los niveles de hemoglobina son bajos, los niveles de oxígeno también serán bajos. Esto significa que los músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar actividades normales, como caminar. Como resultado, la frecuencia respiratoria aumentará a medida que su cuerpo intente obtener más oxígeno. Es por eso que la dificultad para respirar es un síntoma común (4 Fuente confiable).

Dolores de cabeza y mareos

La deficiencia de hierro puede causar dolores de cabeza, particularmente en mujeres. Al no llegar suficiente oxígeno al cerebro, los vasos sanguíneos pueden hincharse y causar presión y dolores de cabeza.

Palpitaciones del corazón

Las palpitaciones cardíacas, pueden ser otro síntoma de la anemia por deficiencia de hierro. Cuando se produce la deficiencia de hierro, los niveles bajos de hemoglobina hacen que el corazón tenga que trabajar más duro para transportar oxígeno. Esto puede provocar latidos cardíacos irregulares o la sensación de que su corazón late anormalmente rápido.