Un niño con cáncer de retina ha superado la enfermedad gracias a un tratamiento pionero a escala mundial basado en un virus oncolítico. A Félix, un niño residente en Venezuela, le diagnosticaron un retinoblastoma en los dos ojos cuando tenía cuatro meses. Con menos de dos años perdió un ojo, y estuvo durante el tratamiento para curar el segundo ojo cuando lo incluyeron en un ensayo clínico impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu y por la compañera biotécnica VCN Biosciences.

A diferencia de la quimioterapia convencional, le inyectaron en la retina un virus modificado genéticamente, el cual selecciona, ataca y destruye las células cancerosas. El éxito de esta terapia ha permitido que el pequeño, que ahora tiene cuatro años, no haya quedado totalmente ciego.

Primero en Venezuela

Félix fue tratado por primera vez del cáncer de retina en Venezuela a través de quimioterapia. La respuesta, sin embargo, no fue la deseada y le tuvieron que extraer el ojo donde tenía más afectación. En paralelo, continuó el tratamiento en el segundo ojo y fue derivado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde los médicos le aplicaron quimioterapia a través de la arteria femoral. Si bien inicialmente el tumor quedó bloqueado y pudo retornar a su país, al cabo de ocho meses se reactivaron y tuvo que viajar de nuevo a Barcelona. La ineficacia de los tratamientos convencionales llevó a los médicos a incluirlo a un ensayo clínico con el cual se estaba evaluando la eficacia del virus oncolític VCN-01 contra el cáncer de retina.

niño supera un cáncer de retina Sant Joan de Diez ACN

Félix, con su madre, Keisa Borthomierth, en la presentación de la nueva técnica / ACN

Félix ha recibido un tratamiento derivado del adenovirus, un virus común que normalmente causa síntomas de resfriado, y que ahora el laboratorio de VCN Biosciences ha modificado para que pueda combatir las células cancerosas. "Cuando ve una célula normal, el virus se inactiva, pero cuando choca con una zona tumoral, empieza a replicarse activamente y mata la célula infectada", ha detallado el CEO de la compañía, Manel Cascalló.

Hace un año y tres meses que Félix se sometió a este tratamiento, de tres pinchazos con intervalos de quince días. Después de aplicar el virus, los médicos constataron que el tumor era inactivo y que el niño no había perdido más visión, manteniéndose en el 30% que tenía antes de la terapia.

Manel Cascalló ACN

Manel Cascallló, CEO de VCN Biosciences, durante la presentación del tratamiento / ACN

Bloquear el tumor sin extirpación

El oftalmólogo de Sant Joan de Déu Jaume Català, ha destacado que la singularidad del tratamiento del cáncer de retina radica, sobre todo, en evitar la extirpación del úll. De esta manera, el objetivo es inactivar el tumor y evitar que crezca. Un hito que se da prácticamente por alcanzada si no ha habido ninguna reactivación un año después del tratamiento. En el caso de Félix, ya ha pasado un año y tres meses. La previsión de los médicos es mantener un control estricto hasta que se haga mayor|grande, mientras que cuando sea adulto podrá espaciar las visitas.

El éxito de su caso anima a los investigadores a seguir adelante con el ensayo clínico, que empezó hace cinco años y ahora es a la fase 1. Los médicos recuerdan que el uso de este virus modificado genéticamente está dirigido solo a niños con retinoblastoma en los cuales hayan fracasado los tratamientos convencionales. Anualmente se diagnostican de esta enfermedad 8.000 niños al mundo, en la mayoría de casos cuando tienen menos de dos años.

jaume-catala genoveva correa hospital santo joan de diez niño cancer ocular ACN

Los doctores Jaume Català y Genoveva Correa, del Hospital Sant Joan de Déu / ACN

Ahora, con la publicación de los primeros resultados, hacen un llamamiento a familias con niños con retinoblastoma para que también participen en el ensayo clínico si no ha funcionado la quimioterapia. Los investigadores esperan reunir a tres pacientes más para afinar todavía más cuál es la dosis del virus recomendada para bloquear el tumor. Cuando se supere este paso, se elevarán los resultados a las autoridades sanitarias para que validen el tratamiento.

Imagen principal, Félix ha recibido un tratamiento derivado del adenovirus al Hospital de Sant Joan de Déu / ACN