La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) han presentado un informe en el que queda reflejado que los productores de cítricos de Sudáfrica pueden utilizar hasta 62 materias activas de pesticidas cuyo uso está prohibido para los de la Unión Europea. Y de esas 62, la Organización Mundial de la Salud tiene calificadas a trece como extremada o altamente peligrosas.

La Organización Mundial de la Salud tiene calificadas a trece como extremada o altamente peligrosas

De momento, tal y como informan estas organizaciones, no se han realizado analíticas a las producciones importadas. “Es función de las diferentes Administraciones el control de esas sustancias activas en los productos que llegan a los mercados europeos”, aseguran, pero quieren poner de manifiesto que hace falta una protección efectiva de los consumidores en este tipo de alimentos.

El estudio también aborda cómo afectan a la salud las materias activas de pesticidas que se utilizan habitualmente en Sudáfrica para el control de plagas o enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, seis de ellas tienen un riesgo cancerígeno probable, cinco tienen un efecto seguro y siete un efecto probable sobre la reproducción humana.

La Unió de Llauradors ha mantenido en los últimos meses contactos con la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Su objetivo es trasladar las conclusiones de su estudio a la Comisión y al Parlamento Europeos una vez se celebren las elecciones del próximo 26 de mayo.

La organización pide la prohibición de la importación de cítricos de países que tengan autorizada la utilización de materias activas cuyo uso esté prohibido en la Unión Europea

La organización pide la prohibición de la importación de cítricos de países que tengan autorizada la utilización de materias activas cuyo uso esté prohibido en la Unión Europea. Especialmente en el caso de aquellas que han sido calificadas como altamente peligrosas. Además, también reclaman que haya un mayor control mediante análisis de los cítricos importados por la UE para rechazar aquellas que no cumplen con las normas fitosanitarias comunitarias.

Otras demandas tienen que ver con la unificación a nivel comunitario de los criterios y normas de inspección fitosanitarias en las fronteras, la prohibición de la importación de cítricos procedentes de zonas con plagas y enfermedades declaradas de cuarentena por la Unión Europea, establecer la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de países terceros con plagas de cuarentena según los criterios que establezca la Unión Europea y no los que trasladan los países terceros.

Las naranjas procedentes de Sudáfrica cada vez tienen una mayor presencia en los supermercados

Las naranjas procedentes de Sudáfrica cada vez tienen una mayor presencia en los supermercados, pero no son las únicas. En total, las importaciones de este productos procedentes de terceros países han crecido un 40% en seis años dentro de la Unión Europea, principalmente desde Marruecos, Egipto y Turquía.