Las mujeres catalanas, al nacer en el 2014, tienen una esperanza de vida de 86,1 años, 1 año por encima del estado español y del resto de países de la Unión Europea. Entre los hombres catalanes, este indicador se sitúa a los 80,5 años, también por encima del Estado y en sexta posición europea detrás de Islandia, Suiza, Liechtenstein, Chipre e Italia.

Son datos del Informe de Salud 2016, que también recopila que el 83,3% de la población percibe su salud en positivo, más los hombres que las mujeres. Sin embargo, esta percepción se va perdiendo con la edad y sobre todo en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y que tienen unos niveles de estudios más bajos, uno de los indicadores más aceptados y un buen predictor de morbilidad.

Los hombres viven menos tiempo que las mujeres, pero en una mayor proporción de tiempo lo hacen en buena salud. Concretamente, la esperanza de vida en buena salud, es decir, el tiempo que se vive con buena calidad de vida, el año 2014 era de 67,9 años para los hombres y 68,8 para las mujeres, por lo tanto, en 84,3% y el 79,9% de la vida, respectivamente.

El Informe de Salud 2016 también recoge que el 70,8% de los catalanes mayores de 15 años siguen la dieta mediterránea, mientras que el 74,2% de la población de entre 15 y 69 años realiza actividad física. Por el contrario, casi el 21% de la población de entre 18 y 74 años es sedentaria.

El 27,5% de la población de más de 15 años fuma diariamente u ocasionalmente, más los hombres que las mujeres en todos los grupos de edad y un 3,8% hace un consumo de riesgo de alcohol, una prevalencia más elevada en los hombres también en todos los grupos de edad.

Tumores, la primera causa de muerte

Con respecto a las horas de sueño, los catalanes duermen por término medio 7,6 horas al día, y se observa, desde 1994, una tendencia creciente del porcentaje de población adulta que duerme las horas recomendadas. El porcentaje de personas más mayores de 15 años que cumple estas horas de descanso es más elevado entre las clases más acomodadas y entre las personas con estudios universitarios.

El exceso de peso afecta prácticamente a la mitad de la población de entre 18 y 74 años, más los hombres (55,4%) que las mujeres (43,3%) y también más a las clases sociales más desfavorecidas y entre las personas que tienen estudios primarios o que no tienen. En cambio, la obesidad afecta de manera similar a los dos sexos, el 14,1% en hombres y 15,3% en mujeres.

El informe también recoge que el 34,3% de la población de Catalunya sufre una enfermedad o problema crónico o de larga duración, un porcentaje superior en mujeres que crece en los grupos de más edad. Los tumores, por otra parte, han sido la primera causa de muerte durante el 2014 seguidos de las enfermedades cardiovasculares y de las del sistema respiratorio y nervioso.