El ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Tal y como recoge la OMS, la práctica regular reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon o la depresión. Además, mejora la salud ósea y funcional y es un determinante clave del gasto energético, por lo que es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Cuando el objetivo de su práctica es perder los kilos que nos sobran, existen algunos tipos de ejercicios más indicados que otros. Son aquellos que nos permiten gastar las calorías suficientes que permitan un déficit continuo en relación a las que ingerimos.

Mujer corriendoNo todos los ejercicios físicos son igual de relevantes a la hora de perder peso

Por eso, aunque es cierto que los antecedentes personales o familiares de sobrepeso, junto con trastornos hormonales, factores ambientales, bienestar psicológico e incluso ciertos medicamentos pueden obstaculizar los intentos de perder peso, este tipo de ejercicio puede ser de gran ayuda para lograr el objetivo final.

Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT)

Es un tipo de ejercicio corto y súper eficaz. El entrenamiento está basado en actividades cardio que se realizan en intervalos muy cortos pero intensos con descansos en el medio. Según los expertos, es la forma más científicamente sólida de quemar más calorías mientras se hace ejercicio. Se puede aplicar a caminar, correr, andar en bicicleta, remar o utilizar máquinas como la elíptica, por lo tanto es sencillo de llevar a cabo.

Los más conocidos son el módelo Tabata, que consiste en llevar a cabo ocho ciclos en los que se trabaja durante 20 segundos y se descansan diez. Y el Little-Gibala consiste en hacer ciclos de 60 segundos de actividad intensa y 75 segundos de actividad de baja intensidad (de dos veces menor intensidad). En total hay que hacer de ocho a doce ciclos.

Entrenamiento con pesas

Si bien no se gastan tantas calorías como con el HIIT, con el entrenamiento con pesas se trabaja la quema a más largo plazo. Según una revisión de estudios publicada en la revista Metabolism, existe una fuerte conexión entre su masa muscular y la tasa metabólica en reposo, que es la cantidad de calorías que quema el organismo cuando no se hace ninguna actividad. Por eso, cuanta más masa muscular se tenga (generada por el entrenamiento con pesas), más fácil podrá controlar su peso.

Yoga, pilates y estiramientos

El yoga, el pilates y los estiramientos en general no te ayudan a quemar calorías como lo hacen los intervalos cardiovasculares o el entrenamiento con pesas, pero logran fortalecer el cuerpo y hacerlo más ágil para que las anteriores actividades sean más eficaces. Cualquier tipo de fortalecimiento y estiramiento es beneficioso para la pérdida de peso. Además, no dejan de ser una forma de entrenamiento de resistencia.

EstiramientosLos estiramientos mejoran las condiciones del cuerpo y permiten perder peso mejor

Un ejercicio que disfrutes

Más allá de lo que es más beneficioso para perder calorías, lo cierto es que llevar a cabo una actividad física que nos motive y nos guste es muy adecuada para vincular el ejercicio a algo placentero en nuestra vida, lo que ayudará a mantener el ejercicio de forma regular y, a la larga, incidirá en el objetivo de alcanzar el peso ideal.