Cerc en el tabaco. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido este jueves a los ministerios de Sanidad y Hacienda que el precio del paquete de tabaco se encarezca hasta 12 euros, ya que el coste medio de este producto en España es el más bajo de la Unión Europea, con un coste medio de 4,90 euros. En una nota de prensa, la semFYC ha afirmado que con el encarecimiento del precio del tabaco se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre el 10 y el 15%. Esta sociedad ha recordado al Gobierno que esta medida, junto con impulsar regulaciones más restrictivas de vapers y cigarrillos electrónicos, va en línea a cumplir el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 30% el consumo de tabaco en el año 2025. Además, la semFYC se ha dirigido al Ministerio de Hacienda, en el cual ha recordado que a la mayoría de los países europeos la tributación del tabaco.

Objetivo: reducción del 30% del consumo para el 2025

A través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS), la semFYC asegura que apoya las intenciones del Ministerio "de encarecer el precio del tabaco a través de una subida de impuestos dentro de su plan|plano antitabaco" que han aparecido recientemente en los medios de comunicación, al mismo tiempo que propone "complementarla con otras medidas que permitirían conseguir los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desistimiento tabáquico. Los objetivos mencionados establecen un hito de reducción relativa "del 30% en el consumo de tabaco para el año 2025, basándose en los datos de consumo del año 2010." En este sentido, desde el PAPPS aseguran que "en comparación con el 2010, se ha producido en España un claro descenso en consumo de tabaco" y añaden que se calcula que "encareciendo el precio del tabaco, se conseguiría una reducción del hábito de fumar entre un 10% y un 15%".

Para esta sociedad, la aplicación del aumento del precio del paquete "integrado en un plan de deshabituación tabáquica cumple las expectativas establecidas". También reclaman más acciones, como "la inclusión de todos los ministerios en el enfoque integral sobre el tabaquismo, no limitándose únicamente al Ministerio de Sanidad", la igualación de los productos derivados del tabaco, como vapeadores o tabaco calentado, con el tabaco tradicional a términos de tributación y regulación de espacios. Piden igualmente la ampliación de las áreas exteriores libres de humo, el empaquetado estándar y la prohibición de fumar en vehículos privados.

De hecho, el ministerio que dirige Mónica García ya ha dado pasas para estrechar el círculo contra el tabaco. El Consejo de Ministros celebrado el martes 16 de enero aprobó un real decreto ley regular al conocido como tabaco calentado por el impacto negativo que tienen por|para la salud y equiparar esta modalidad de fumar con el tabaco tradicional. García quiere restringir todavía más las zonas donde los fumadores puedan consumir tabaco y el objetivo del Ministerio de Sanidad es "sacar del cajón" el plan antitabaco de Salvador Illa (Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025), elaborado en el 2021, pero que se quedó sin ver la luz. En este sentido, el Ministerio pretende ampliar las zonas libres de humos, incluyendo ahora también las terrazas de los bares, las playas y los coches cuando viajan menores o embarazadas.

El tabaco en España: uno de los más baratos de Europa

España es uno de los países miembros de la Unión Europea que vende el paquete de tabaco más barato de todo el continente: el coste medio de este producto es de 4,60 euros. En el otro extremo se sitúa Irlanda, donde el precio del paquete llega hasta los 12,81 euros. Una cuestión sobre la cual el PAPPS aduce que el coste medio de un paquete de cigarrillos|pitillos en España tendría que igualar el del país vecino, Francia, donde, el diciembre pasado, se fijó unos 12 euros.

Desde el PAPPS, solicitan "la implicación y el compromiso de todos los ministerios que pueden favorecer el alcance de esta medida" y añaden que "está en manos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda poner nuestro país al nivel europeo con respecto al compromiso" con la lucha contra el tabaquismo". Además, este organismo de la semFYC, orientado a la promoción y el impulso de los buenos hábitos saludables y a actividades que, de acuerdo con la evidencia científica, han demostrado contribuir a una mejor salud, señala especialmente el Ministerio de Hacienda, por el hecho de que "en la mayoría de los países europeos, la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que nuestro país, los impuestos se marcan al 51%".