Nueva medida contra el tabaco. El Gobierno quiere regular al conocido como tabaco calentado por el impacto negativo que tienen para la salud y el Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado un real decreto ley para equiparar esta modalidad de fumar con el tabaco tradicional. El Real decreto regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Acaba con la normativa más laxa que tenían los PTC (Productos de Tabaco por Calentamiento) y retira las excepciones de las que disfrutaba. De esta manera, se prohíbe que el tabaco calentado contenga sabores o aromas y obliga a que en el etiquetado de los paquetes figuren las mismas advertencias que el tabaco es perjudicial a la salud, como en el tabaco tradicional. Aunque también se había especulado con que los vapers también tendrían afectación y se prohibiría la utilización de sabores (muy característicos en este tipo de productos), la nueva normativa solo afecta al tabaco calentado y el Ministerio de Sanidad seguirá trabajando en la regulación de estos dispositivos.

La medida, vigente en tres meses

El gobierno ha aprobado las medidas presentadas por el departamento de la ministra Mónica García a través del real decreto que traspone así la Directiva Delegada, de 9 de junio, que modifica la Directiva 2014/40/UE con respecto a la retirada de determinadas excepciones aplicables a los productos de tabaco calentado, con el fin de equipararlo en los cigarrillos convencionales. El Real decreto, que entrará en vigor en el plazo de tres meses desde su publicación en el BOE, amplía la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico o que contengan aromatizantes en sus componentes –como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas– o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, así como intensificar el humo en los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no pueden contener tabaco, ni nicotina.

Asimismo, se retira la excepción de las obligaciones de incluir un mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas. Por lo tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado tienen que incluir el mensaje informativo siguiente: "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Además, tienen que incluir las fotografías en color especificadas en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real decreto 579/2017, de 9 de junio.

Los vapers, para más adelante

El gobierno de Pedro Sánchez ha dejado para más adelante las medidas para intentar frenar el aumento de la utilización de los dispositivos electrónicos de vapeo, sobre todo entre los adolescentes. La ministra Mónica García, en un tuit en la red X (antes Twitter), ya avanza que el gobierno está estudiando la manera de endurecer las medidas contra el vapeo, que se considera una puerta de entrada al tabaco para los más jóvenes. Asegura que "estamos trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo para avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública".

¿Qué es el 'tabaco calentado'?

El tabaco calentado es una tecnología que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, lo que evita el humo, los olores, la ceniza y las marcas que lo comercializan aseguran que es menos perjudicial a la salud. En España, el consumo del tabaco calentado no está muy extendida y actualmente se comercializa un solo tipo de estos productos (IQOS- "I Quit Ordinary Smoking", de Philip Morris), aunque hay varios modelos disponibles en otros mercados (Ploom TECH de Japan Tobacco International, Glo de British American Tobacco, y PAX de PAX Labs). Además, hay un dispositivo híbrido denominado Glo iFUS también de British American Tobacco.

El informe sobre los PTC

La Unidad de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad hizo público un informe con fecha del 20 de junio del 2022 con el objetivo de "recoger la evidencia científica disponible y aclarar los conceptos relacionados desde el punto de vista sanitario y legal, con el fin de garantizar la protección de la salud." Según este informe, "estos productos de tabaco calentado o por calentamiento (heated tobacco products o heat-not-burn en inglés) parecen estar experimentando una rápida evolución, fruto de una agresiva estrategia de comunicación realizada por la industria del tabaco, la cual ha sido denunciada en el ámbito internacional y nacional. Con respecto a su composición, "los PTC (Productos de Tabaco por Calentamiento) son similares a un cigarrillo convencional. Para empezar, están compuestos por hojas de tabaco, las cuales tienen nicotina, un alcaloide que utiliza la planta como insecticida natural delante de depredadores. Es conocida la elevada toxicidad y capacidad adictiva de la nicotina, siendo la principal causa de la adicción en el tabaco, cosa que comporta un elevado riesgo de sufrir otras enfermedades derivadas del consumo de tabaco".