Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu han descubierto, gracias a parte del dinero conseguido con el turrón solidario de RAC1 y Torrons Vicens, que un medicamento de uso común en pediatría, puede servir para niños con una enfermedad minoritaria, hasta ahora sin tratamiento.

Se trata de una enfermedad metabólica denominada PMM2-CDG, que afecta a unas 80 personas en España y que presenta unos síntomas parecidos a los de una borrachera porque sus efectos neuronales hacen que anden de manera inestable y tengan problemas en el lenguaje y para concentrarse, tal como explica RAC1.

Este medicamento de uso común no cura la enfermedad pero sí que evita alguno de sus efectos. Se trata de un fármaco, explica la emisora, de un medicamento antiguo, ya sin patente y que cuesta dos euros.

El problema de las enfermedades minoritarias es encontrar suficientes pacientes para hacer los estudios. Por eso, los investigadores de Sant Joan de Déu, buscan ahora poder continuar la investigación, pero a nivel internacional.