El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha incluido este domingo a España, Francia y Portugal en el listado de "zonas de alto riesgo" por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estos países tendrán que guardar cuarentena durante diez días.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, estos tres países han pasado de una lista, la 'A', a otra lista, la 'B', en la que figuran los países con peor manejo de la pandemia.

Los requisitos para viajar

Para acceder a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio.

A mediados de junio, Marruecos reanudó los vuelos con España y Europa después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia.

Marruecos ha suspendido por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles, que enmarcó en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El retorno de los marroquíes que viven en el extranjero por vía marítima se realizará a partir de los mismos puntos de tránsito marítimo del años pasado, es decir, Sète (Francia) y Génova (Italia), lo cual deja fuera los puertos españoles.

Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, "con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares".

Alemania y Francia

Marruecos no es el primer país preocupado por el gran aumento de casos de Covid en España; Alemania y Francia ya avanzaron medidas para concienciar a sus habitantes de la situación española.

Las autoridades sanitarias de Alemania declararon el viernes pasado a España, incluidas las islas Baleares y Canarias, zonas de riesgo "simple" por la Covid-19, en el marco de un incremento en la tasa de incidencia en el territorio estatal.

La medida implica que al volver de España a partir del 11 de julio se tiene que presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativo, prueba de vacunación con la pauta completa o de haber pasado el virus. Con una de estas no es necesario hacer cuarentena.

Por su parte, el Gobierno francés desaconseja a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por la explosión de contagios en estos dos países, que están entre sus principales destinos turísticos, y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló el jueves pasado en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

 

Foto principal: Pasajeros procedentes de un vuelo de Casablanca / Europa Press